Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, trasladará a la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón la necesidad de mejorar la red de Atención Primaria y actualizar e incorporar nuevos perfiles profesionales en los equipos básicos a través de una proposición no de ley que defenderá mañana.

Una propuesta que incluye cinco puntos para el refuerzo estructural de la Atención Primaria que permita mejorar su red, sus recursos y garantizar así su papel comunitario como garante de la salud y no solo como cura de las enfermedades.

Para el diputado de IU, una de las cuestiones más importantes y que se plantea en la PNL es que los profesionales que formen parte del equipo básico deban estar en todos los centros de salud y participar de las decisiones, de los contratos de gestión y de las tareas encomendadas de forma cotidiana para que, además, los y las usuarias puedan acceder de forma directa a los mismos. Sanz ha lamentado que el equipo básico data de 1984 y por eso es urgente actualizar los perfiles con la incorporación de matronas, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y odontología.

Asimismo, Sanz ha apuntado en la rueda de prensa convocada hoy para explicar esta PNL que, además de estar bien reforzada, la Atención Primaria debe contar con gerencia propia y con el 25% del gasto sanitario.

En otro de los puntos de la iniciativa, instamos al Ejecutivo a la creación de unidades específicas de baja complejidad y programas de rehabilitación y soporte para mejorar la calidad de vida de las personas con procesos crónicos en los centros de salud para atender a las enfermedades crónicas y evitar que las y los pacientes se tengan que desplazar o dejen los tratamientos y reforzar el personal de apoyo a la Atención Primaria, como es el de farmacia o el de Salud Pública, con una dotación suficiente por sector sanitario que no supere la ratio poblacional entre 50.00 y 70.000 habitantes por profesional para cuestiones relacionadas con el enfoque comunitario de la atención, la incidencia de los condicionantes que afectan a la salud o la salud laboral.

En cuanto al personal de geriatría, proponemos su refuerzo, especialmente en el medio rural para dar la cobertura debidamente a la ciudadanía en el lugar en el que viven, ya sea en su casa o en una residencia.

El último punto de la iniciativa pero no por ello menos importante hacemos referencia a la Salud Mental porque es urgente dotar a sus Unidades del personal necesario para poder desarrollar programas de salud comunitaria en coordinación con la Red de Atención Primaria y otros agentes sociales y comunitarios e incluir a las Unidades de Salud Mental en la Estrategia de Atención Comunitaria, un aspecto recogido en el Plan de Salud Mental pero que, a día de hoy, no se ha desarrollado.