Exigimos al Departamento de Educación un estudio sobre la afección a los centros escolares del descenso de alumnado en relación con los recursos que disponen para ofrecer un servicio de calidad.

Nuestro portavoz en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, recuerda a la consejera del ramo, Claudia Pérez Forniés, que ya en la pasada legislatura la ratio de escolares necesario para contar con una técnico de apoyo en las aulas se bajó de facto de 21 a 19 por lo que la consejera “es poco ambiciosa” al afirmar que “el Gobierno intentará rebajar la ratio a esa cifra”. Además, en 2021, la Comisión de Educación aprobó una Proposición no de Ley presentada por nuestro grupo parlamentario en la que se acordó establecer un proceso de transformación de la cobertura de las tareas de auxiliar de educación infantil por una contrata, para que se incorpore a los centros la figura de Técnico en Educación Infantil, a través de su creación en RPT en los CEIP de la Comunidad, como personal funcionario que pueda dar apoyo a todo el segundo ciclo de educación infantil de los centros educativos.

Cabe recordar que la disminución de alumnado de 3 años y la ausencia de planificación educativa que disgrega al alumnado por todos los centros hace que esa ratio de 19 “no se ajuste a la realidad” por lo que consideran necesario conocer a través de un estudio las condiciones en las que se encuentran todos los centros educativos públicos aragoneses para garantizar la calidad y la equidad.

“Las familias están preocupadas por la ausencia de estos profesionales en los centros y las consecuencias que tiene para ellos”, señala el Coordinador general quien destaca el papel de las profesionales auxiliares que va más allá del cambio de pañal y lo califica como “fundamental para que los y las niñas puedan recibir una educación de calidad”. Por ello, su formación política reclama un técnico de educación infantil que apoye a todo el ciclo 3-6 años en todos los centros públicos.