Nos sumamos a las reivindicaciones del Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental y animamos a la ciudadanía a participar en los actos y actividades programadas durante este mes de octubre con motivo de la celebración que Día de la Salud Mental, que se conmemora mañana jueves, 10 de octubre.

Nos unimos, como siempre lo hemos hecho, a quienes luchan por los derechos a una asistencia digna de todas las personas con enfermedad mental grave sin exclusión.  “Seguimos con importantes deficiencias en la atención a la salud mental de las y los aragoneses”, lamenta el Coordinador General y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz.

Estas carencias  pasan por la no disminución de las listas de espera, ni la mejora de equipos ni de los tiempos de atención en los Centros de Salud Mental y la ausencia de una Dirección de Salud Mental con competencias ejecutivas para ordenar los servicios, establecer Programas de Continuidad de Cuidados y desarrollar una estructura territorial que garantice el acceso a la psicoterapia, a la rehabilitación y la inserción socio laboral de las personas con enfermedad mental grave. Unos servicios que son fundamentales y urge poner en marcha.

Para ello, exigimos la ejecución íntegra del Plan de Salud Mental 2017-2021 que tenga en cuenta un diagnóstico exhaustivo de la situación actual, “imprescindible” para la planificación y el adecuado aprovechamiento de los recursos. Creemos necesaria la consolidación de programas comunitarios y de rehabilitación para la atención a personas con Trastorno Mental Grave y la creación de un organismo interdepartamental que favorezca la coordinación entre políticas sanitarias, sociales, de inserción laboral, jurídicas, etc. que mejoren de forma efectiva las condiciones de vida de las personas con enfermedad mental.

En cuanto a las y los profesionales de la red de Salud Mental, abogamos por el desarrollo de programas de formación para la mejora de las intervenciones psicoterapéuticas y de rehabilitación psicosocial frente a la actual primacía de lo psicofarmacológico.

“Defendemos la participación real y democrática de los profesionales, familias y usuarios en las decisiones asistenciales sobre la atención en salud mental, así como una rehabilitación de carácter sanitario, público y gratuito  en toda la red de salud mental”, concluye Sanz para recordar que IU reivindica una asistencia universal y gratuita, humanizada y no solamente biomédica y por la introducción real de la psicoterapia y de los enfoques psicoterapéuticos en todos los dispositivos de la red.