Hemos pedido explicaciones al consejero de Educación, Felipe Faci, sobre los problemas en las condiciones físicas y la disponibilidad de espacios escolares que arrastra el CEIP Ramón y Cajal del municipio zaragozano de La Joyosa desde hace unos 8 años.

Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, advierte que el número de alumnado de este centro ha crecido de manera importante en los últimos 8 cursos, de manera que aquel centro original, pequeño, “se muestra insuficiente para ofertar las condiciones de calidad escolar que se requieren”. Cabe destacar que el alumnado lleva utilizando 8 años un salón municipal que hace las veces de aula, que no tiene las condiciones adecuadas para ello. También, desde hace 6 años el alumnado utiliza una sala municipal dentro del Ayuntamiento, fuera del recinto escolar, que fue destinada a reuniones de personas mayores y consultorio médico, y que “no cumple las condiciones de seguridad ni es un lugar que favorezca el aprendizaje por disposición, ubicación, estructura ni medios”, denuncia Sanz.

A esta situación, se une la falta de otros recursos como un gimnasio, lugar del que carece el colegio y que resultaría fundamental para realizar actividades como la música, la educación física o la psicomotricidad, y que hoy día tienen que realizar en un sótano junto a la sala de calderas de la calefacción por gasoil, con los consiguientes problemas de ruidos, olores y, sobre todo, seguridad. Denunciamos que este sótano “lo van a tener que usar como aula durante todo este curso, lo que no cumple con las medidas de seguridad, según pudimos ver in situ”.

En cuanto a la actuación del Gobierno de Aragón, hace más de tres años, la Directora provincial de Educación y el consejero Faci hicieron una visita al centro, acompañados por la AMPA. En ella pudieron comprobar la necesidad de ampliación del mismo, mediante un edificio anexo, y del que se ha llevado a cabo la redacción de un proyecto de edificación que cubriría estas necesidades. “Sin embargo a día de hoy no se conocen avances y tampoco han dado respuesta al AMPA que ha intentado mantener una reunión con Educación en varias ocasiones sin obtener respuesta”, señala Sanz.

En este sentido, según hemos tenido conocimiento, el AMPA del CEIP Ramón y Cajal de La Joyosa han solicitado por escrito una reunión a la Directora del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, hasta en dos ocasiones: El 23 de enero y el 5 de agosto, de 2020.

Los temas a tratar en la citada solicitud versan sobre las condiciones materiales de los espacios del centro educativo y sus necesidades apremiantes, que querían tratar antes del inicio del curso 2020-21, y el estado en que se encuentra el proyecto de ampliación y mejora del citado centro.

“En ninguna de las dos ocasiones, han recibido contestación por parte de la Directora provincial de Educación, ni en un sentido ni en el otro, lo que interpretamos inicialmente como una falta de consideración”, lamenta el diputado quien ha solicitado a Faci que informe de los motivos por los que no se ha producido una contestación de la Directora provincial de Educación de Zaragoza, ante las dos solicitudes de reunión del AMPA y aclare cuándo tiene previsto que pueda celebrarse.

Sobre el proyecto de ampliación y mejora del centro CEIP, Sanz ha pedido al consejero de Educación que responda a una pregunta parlamentaria sobre su ejecución, esperando que ésta sea una de las prioridades en el año 2021.