Izquierda Unida reclama equidad en los cursos de formación solicitados para la empresa Valls Companys en las Cinco Villas que son organizados por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros con financiación de fondos europeos gestionados a través de ADEFO (Grupo de Acción Local para los fondos LEADER).

“No puede permitirse, señala el portavoz de Economía y Empleo de IU en las Cortes,  Luis Ángel Romero, que estos cursos de ‘formación a la carta’ solicitados para la empresa Vall Companys y organizados por el Ayuntamiento de Ejea tengan, como requisito obligatorio, el estar empadronado en Ejea y nos parece, también inadecuado, que se limite la edad”.

“Hemos recibido quejas, añade Romero, que nos parecen total y absolutamente justificadas de vecinos y vecinas de diferentes localidades de la comarca cincovillesa, donde también se dan altos índices de paro, que expresan su descontento puesto que, todo parece indicar que, a la hora de conseguir un trabajo en la nueva empresa de la comarca tendrán prioridad quienes hayan podido realizar los cursos que está organizando el Ayuntamiento ejeano y que, además, están reservados para quienes residen en este municipio”.

Por su parte, el responsable de Empleo de IU, Raúl Ariza,  asevera que  “es política y programa de Izquierda Unida defender la igualdad de oportunidades y evitar discriminaciones entre las posibilidades de acceso a la formación y al empleo como las que aparecen en esta convocatoria”.

Igualmente, desde la organización de izquierdas de la comarca, siempre se ha reclamado que se prioricen criterios sociales a la hora de seleccionar trabajadores y trabajadoras para posibles empleos. “Si no todos, indica el Coordinador de IU Tauste, Carlos Garcés, al menos un porcentaje del alumnado debería dar posibilidades de inscripción a quienes residan en otras localidades de la comarca y eso es lo que solicitamos”.

Coincide igualmente el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ejea, Ismael Sanz, y por eso incide en que “son los criterios sociales los únicos que deben primar a la hora de seleccionar al personal que vaya a recibir la formación y que no debe permitirse que haya en la comarca discriminaciones de ese tipo”.

El Responsable de Empleo de IU, Raúl Ariza, insiste en que “ni las políticas sociales, ni las de empleo deben contemplarse desde un prisma meramente local, sino estableciendo lazos de colaboración y solidaridad básicos entre municipios que comparten tantos lazos como los de las comarcas en las que se han organizado sus Ayuntamientos”.

“Tampoco, concluye Ariza, debería darse ninguna discriminación en cuanto a la edad de las personas que puedan acceder al empleo. Un hombre o una mujer de 45 años están en el mejor momento de su vida productiva y no parece lícito que se les pueda excluir, como requisito, de ninguna actividad formativa o de cualquier posibilidad de acceso al empleo”.