Zaragoza, 21 de mayo de 2023.- Álvaro Sanz, candidato al Gobierno de Aragón, Marga Deyá, candidata de IU a las Cortes de Aragón por la provincia de Zaragoza y Marta Ruiz, candidata a la alcaldía de Ejea de los Caballeros han expuesto en rueda de prensa en este municipio las principales líneas de actuación de la formación en materia de servicios públicos para el medio rural.

 El acto ha comenzado con la intervención de Álvaro Sanz que ha declarado que no puede haber ciudadanía de primera y de segunda y que los servicios públicos deben garantizarse por igual en todo el territorio, sin diferencias en servicios básicos, entre quienes viven en nuestros pueblos y nuestras capitales. En materia de vivienda impulsarán la movilización de vivienda vacía, el incremento de la bolsa pública de vivienda de alquiler y la rehabilitación, todo de la mano de los ayuntamientos poniendo en el centro el derecho a techo con una ley de vivienda que lo respalde y atienda específicamente a las necesidades del medio rural.

Sobre administración, ha defendido una atención humana “el buen trato también es incidir en la burocracia, que genera tanta impotencia en profesionales y personas usuarias y garantizar la presencialidad sin obligación de cita previa. No pedir por duplicado la información y hacer un acompañamiento a las personas y entidades en su relación con la administración. Que no sientan que te están inspeccionando, sino que realmente te acompañan y haces uso de tus derechos.”

A la educación se ha referido afirmando que “Allá donde haya niños y niñas tenemos que tener escuelas, independientemente de la cantidad que sea. Hay que dejar atrás que los padres y madres tengan que desplazarlos todos los días con medios propios a otros municipios. La educación es la garantía del desarrollo integral de las personas e Izquierda Unida garantiza derechos mediante servicios, no ayudas.”

Marga Deyá, ha hecho, por su parte, especial hincapié en sanidad y dependencia “garantizar la sanidad en los pueblos requiere que no solo se atienda la enfermedad, sino que se promocione la salud. Y garantizar que haya médicos en los municipios rurales es garantizar que no están explotados y pueden desarrollar su profesión, por lo que impulsaremos un cambio de modelo de atención primaria que amplíe el equipo básico con nuevos profesionales que atiendan a la ciudadanía desde la proximidad, coordinado con red básica comunitaria de salud mental y los servicios sociales.”