Izquierda Unida se suma a las reivindicaciones de la Plataforma de Defensa de la Salud Mental de Aragón hoy, que se conmemora el Día de la Salud Mental, así como el resto del año, para lucha por los derechos a una asistencia digna de todas las personas con enfermedad mental grave sin exclusión.

Izquierda Unida defiende la participación real y democrática  de los profesionales, familias y usuarios en las decisiones asistenciales sobre la atención en salud mental, así como una rehabilitación de carácter sanitario, público y gratuito  en toda la red de salud mental. Además, aboga por una asistencia universal y gratuita, humanizada y no solamente biomédica y por la introducción real de la psicoterapia y de los enfoques psicoterapéuticos en todos los dispositivos de la red.

En cuanto a los “recortes” aplicados por el Departamento de Sanidad en esta materia, la portavoz del grupo parlamentario IU Aragón, Patricia Luquin, reitera la exigencia de su formación política y social para que estas medidas sean retiradas, “recortes como la reducción de profesionales y cierre de servicios que deterioran los escasos recursos de salud mental, así como la eliminación de copagos, directos y camuflados en la asistencia a los pacientes más enfermos y más excluidos por padecer un Trastorno Mental Grave”.

En cuanto al traslado de las unidades de salud mental de Rebolería, Torrero, San José, Las Fuentes y Casablanca a Sagasta y Valdespartera, Patricia Luquin reitera que  la reagrupación de estas unidades, además de conllevar su cierre, supone “alejarse” de los principios de accesibilidad, equidad, eficiencia y continuidad asistencial establecidos en la Estrategia en Salud Mental, del Sistema Nacional de Salud 2009-2013. En su opinión, “la ubicación actual de las Unidades de Salud Mental “responde a un planteamiento asistencial de colaboración con la Atención Primaria, de acercamiento a la comunidad, a los barrios y al contexto social en el que viven las y los pacientes y que, con la propuesta de reagrupación, se perderán”.

Por todo ello, IU, en el Día de la Salud Mental, exige a Sanidad que retire esta medida contra la que cada día se alzan más voces que que aseguran, además, que esta reordenación “no supone ningún beneficio terapéutico o asistencial para las y los pacientes y sus familias”.