Izquierda Unida, a través de su portavoz en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, y a propuesta de Izquierda Unida Monzón, ha registrado una proposición no de ley relativa a la estación de la Red Regional de Inmisión de Contaminantes de Aragón (RRICAA), ubicada en la capital del Cinca Medio.

Una iniciativa que trasladará al Pleno de las Cortes ante las dudas sobre la idoneidad de la ubicación de esta estación y de la importancia de la misma, “cuyos datos, además de servir para conocer la realidad del aire que se respira en Monzón, están sirviendo para modelización de estudios de dispersión de contaminantes en proyectos como el de puesta en marcha de la central de generación eléctrica por incineración de biomasa a ubicar en Monzón”, explica la Patricia Luquin.

Desde Monzón, el concejal de montisonense, Miguel Aso, recuerda que la estación fue trasladada hace unos años de un lugar fuera del casco urbano del municipio, como es el cerro de la montañeta del “Palomar”, al parque Mariano de Pano, al objeto de medir lo que se respiraba en el interior de la ciudad, pero se ubicó en un lugar rodeado de edificaciones en planta baja y pantallas vegetales como plataneros de sombra y setos ubicados en la dirección de los vientos dominantes, vientos que provienen de la zona de los polígonos industriales.

Según indica el R.D 102/2011 de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, en su artículo 7 y anexo III “no deberán existir restricciones al flujo de aire alrededor del punto de entrada del sistema, ni obstáculos que afecten al flujo de aire en la vecindad del equipo de medición/captación. Por regla general, el punto de entrada del muestreo se colocará a varios metros de edificios, balcones, árboles y otros obstáculos…”.

Además del Real Decreto 39/2017, de 27 de enero, por el que se modifica parcialmente el R.D. 102/2011, señala que “los procedimientos de elección del emplazamiento deberán documentarse completamente en la fase de clasificación, por ejemplo, mediante fotografías del área circundante con indicación de la orientación y un mapa detallado. La elección del emplazamiento deberá revisarse a intervalos regulares con nueva documentación para cerciorarse de que los criterios de selección siguen siendo válidos”.

“Los datos científicos revelan que la contaminación atmosférica, la mala calidad del aire, provoca daños a la salud y, por ello, es importante disponer de mecanismos de medida que funcionen a pleno rendimiento y sin incertidumbres, para evitar deficiencias en la red de control”, explica Luquin.

Por todo ello, Izquierda Unida insta al Gobierno de Aragón a someter a lo largo de este año a una validación de datos de la actual estación de medición, comparándola con otro medidor en una zona sin pantallas vegetales o edificaciones, al objeto de conocer la veracidad de los datos obtenidos estos años.

En cuanto a la ubicación de la estación, la iniciativa incluye un segundo punto en el que reclama que sea trasladada a un lugar despejado de edificaciones y pantallas vegetales, dando seguro cumplimiento a los Reales Decretos citados anteriormente, “lo que redundará en una más consensuada y segura información sobre la calidad del aire de Monzón y reducirá la disparidad de datos existentes entre estudios de diferentes organismos realizados en Monzón en los últimos años”, concluye.