Izquierda Unida alerta de las dificultades que está poniendo RENFE para el desplazamiento de viajeros entre Zaragoza y Lleida por la línea AVE. Un servicio utilizado por muchos trabajadores y trabajadoras que diariamente se tienen que desplazarse a esta ciudad para ejercer su empleo.

IU denuncia que RENFE suspenderá a partir del próximo 14 de diciembre el tren que permitía a los trabajadores llegar a sus centros de trabajo a las 08.00 h los martes y miércoles. En concreto sería el servicio Zaragoza-Lleida de las 07.06 h. Como ya es conocido, Renfe, de manera habitual, no ponía en venta los billetes del tren (AVE nº 3053) con este horario hasta el último minuto, pero con pequeñas modificaciones que no afectaban a los usuarios y siempre había mantenido el servicio y el horario aproximado.

“Sin embargo, esta misma semana se ha conocido que sólo está disponible, a partir del 14 de diciembre, la venta de billetes para los días lunes, jueves y viernes, lo que sin duda es un perjuicio para los ciudadanos que diariamente deben trasladarse a Lleida”, explica el portavoz de Obras Públicas y Transportes de IU en las Cortes, Miguel Aso.

El diputado de IU explica que en torno a unas 200 personas se desplazan diariamente desde Zaragoza a Lleida a trabajar. “La situación más fácil para ellos, en cuanto a tiempo y comodidad, es desplazarse por la línea AVE”, señala Aso, para añadir que “la mayor parte de estos trabajadores/as son personas con compromisos familiares en Zaragoza o Lleida que deben regresar a sus residencias todos los días”. En su opinión, “el Gobierno de Aragón debería tomar cartas en el asunto y presionar a RENFE para que no quite servicios que afectan a la ciudadanía aragonesa y al empleo”. Por ello, preguntará en el Pleno de las Cortes al consejero del ramo, Rafael Fernández de Alarcón, para que explique qué medidas va a acometer para garantizar que no se pierdan los servicios que presta semanalmente este AVE en su comunicación entre Zaragoza y Lleida.

Además de trasladar esta cuestión al Congreso a través del diputado de la Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, quien preguntará sobre este asunto al ministro de Fomento ya que es un “agravio contra los intereses de los aragoneses y aragonesas que RENFE aplique criterios economicistas y suprima servicios en una Comunidad como la nuestra, en la que el ferrocarril juega un papel fundamental para la vertebración del territorio”, IU presentará una iniciativa en las Cortes para instar al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno del Estado para que RENFE, proceda al mantenimiento, a partir del 14 de diciembre del presente año, del servicio de tren (AVE nº 3053), de lunes a viernes, al objeto de evitar pérdidas de servicios y la consecuente afección a trabajadores aragoneses.