El grupo parlamentario de IU Aragón reclamará ante el Pleno que las Cortes rechacen cualquier recorte que represente reducir recursos humanos y económicos de los Servicios Públicos de Empleo. Además, la propuesta de IU Aragón, que se debatirá y votará a través de una Proposición no de Ley, demanda que el Parlamento aragonés inste al Ejecutivo autonómico a defender ante el Gobierno central el mantenimiento y la consolidación de los planes, programas y medidas de apoyo a los desempleados, como el Plan Extraordinario de Medidas de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral, en el que en Aragón trabajan 94 personas y 3.000, en el conjunto del Estado.

El diputado y portavoz de IU en la Comisión de Economía y Empleo, Luis Ángel Romero, explica que la iniciativa surge a raíz de la reducción aplicada por el Gobierno de Rajoy a los útimos 1.500 técnicos contratados en 2010 (47 en Aragón) para profundizar en las políticas activas de empleo transferidas a las Comunidades Autónomas, para reforzar con personal los Servicios Públicos de Empleo y orientar a los parados en la búsqueda de empleo. Cabe recortar que en 2008 se contrataron 1.500 técnicos para este programa. Las Comunidades Autónomas son las encargadas de contratar a este personal a través de sus Servicios Públicos de Empleo, siendo en Aragón el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

En 2010, ante el desorbitado crecimiento del desempleo, el Gobierno incorpora a estos nuevos 1.500 trabajadores/as para realizar su actividad en las oficinas de empleo de los Servicios Públicos de Empleo, desde el 1 de febrero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012. Sin embargo, “ahora el Gobierno de Rajoy quiere reducir el número de trabajadores/as del INAEM”, critica Romero, que tacha de “inoportuna esta medida por la difícil situación que atravesamos y la alta tasa de desempleo que registramos como consecuencia de la crisis económica”.

Por todo ello, IU demanda que las Cortes insten al Gobierno de Aragón a que corrija el recorte sufrido en estos programas, incrementando los recursos necesarios durante la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado de 2012, “para cubrir con suficiencia económica estos programas, garantizando la permanencia de los todos los trabajadores actuales (94 en Aragón) durante todo el ejercicio 2012”, explica el diputado. Además, reclama que al Ejecutivo PP-PAR que emprenda las reuniones oportunas con el Gobierno central para garantizar estos programas en un horizonte más duradero y estable, que permita ir más allá de este año 2012 y  utilizar, si fuera necesario, las medidas y recursos económicos de la Administración de la Comunidad Autónoma para no perder ni mermar estos programas y los recursos humanos activos dada la experiencia y capacidad adquirida en la ardua tarea de la inserción laboral.