Hemos trasladado a las Cortes de Aragón la necesidad de mantener abierta a tiempo completo, como hasta el momento, la oficina de la Seguridad Social en Montalbán (Teruel) y que tenga se en cuenta para ello, además del mantenimiento de los servicios públicos en el ámbito rural, las grandes distancias y circunstancias orográficas y climatológicas de la provincia de Teruel.

Trasladamos esta propuesta a través de una proposición no de ley para que las Cortes insten al Gobierno central a mantener este servicio de la Seguridad Social que cuenta con cuatro oficinas de información para toda la provincia de Teruel. Además de en la capital, están ubicadas en Calamocha, Alcañiz y Montanbán. En esta última, la cobertura de vacantes por enfermedad, jubilación o bajas médicas ha sido un problema serio desde hace años, como ocurrió hace una década cuando esta plaza estuvo sin cubrir durante bastantes meses, hasta el punto de que se temió por la desaparición de este servicio público.

Cabe recordar que el cierre temporal de la oficina de Montalbán causó muchas molestias a la ciudadanía de la cuenca minera y el centro de la provincia, afectada por todos los temas inherentes a la Seguridad Social, que debieron trasladarse a Teruel, a más de 100 kilómetros en algunas localidades, con la problemática de la orografía y climatología propias de la zona.

Nuestro portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, advierte que en estos momentos surge nuevamente el problema debido a la jubilación de la actual directora de la oficina. “Los problemas del pasado vuelven a resurgir, ya que parece que existe una dificultad insalvable para que se produzcan las gestiones oportunas por la Seguridad Social, para cubrir la jubilación con el personal necesario”, explica Sanz para denunciar “que, si no se destina sustituto o sustituta para cubrir la jubilación, la oficina se cerrará”.

“Nuevamente, -continua- la amenaza de carencia de servicios públicos se cierne en el medio rural, de gente del territorio con serios problemas para los desplazamientos tan lejanos, del sentimiento de ciudadanía de primera y de segunda, de ir entendiendo el porqué se acuña la expresión de la ‘España vaciada’”.

“Esta situación nos lleva a reclamar su mantenimiento y por ello presentaremos una iniciativa para su debate en la Cortes de Aragón”, concluye.