Reclamamos al Gobierno de Aragón que elabore un plan de infraestructuras sanitarias a cinco años. Para ello, presentaremos mañana en la Comisión de Sanidad una proposición no de ley en la que instamos al Ejecutivo hacer público un diagnóstico de necesidades de infraestructuras sanitarias elaborado por el Departamento de Sanidad antes del debate del proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2022 y a posibilitar una mesa de estudio que permita la priorización de las inversiones necesarias, teniendo como criterios el equilibrio territorial y de los diferentes niveles asistenciales, la urgencia de la actuación, los ahorros que generaría la actuación, el coste de dicha actuación, etc.

Ante el próximo debate de presupuestos, creemos necesario enmarcar este tipo de actuaciones que dependen directamente de la inversión en un diagnóstico de necesidades a abordar de forma progresiva.

El Plan que demandamos deberá traducir en una línea temporal y presupuestaria las conclusiones de la citada mesa de estudio y el Gobierno de Aragón tendrá que dotar el presupuesto de la Comunidad con la cantidad necesaria para llevar a cabo las inversiones consideradas de máxima urgencia en materia sanitaria en el siguiente ejercicio presupuestario.

Queremos hacer hincapié en el esfuerzo que supone la construcción de los hospitales de Alcañiz y Teruel. Unas infraestructuras sanitarias urgentes y necesarias que no deben restar a que haya otras necesidades que se presentan de manera particular, a iniciativa de los territorios, que deben enmarcarse en una visión de conjunto que permita priorizar y responder a las demandas de la población.

Además de las actuaciones generales en edificios, hay cuestiones que requieren que aparezcan en agenda como la ausencia de las bases operativas de las urgencias sanitarias que, a pesar de ser responsabilidad del Gobierno autonómico, siguen pendientes, o la eficiencia energética que es una línea relevante en toda la Administración.