Reclamamos al Gobierno de Aragón que solucione con urgencia los problemas de espacio de los centros educativos del municipio zaragozano de La Muela. El CEIP Gil Tarín se encuentra saturado y por encima de su capacidad de admitir alumnado desde hace muchos años ya que en la actualidad están escolarizados 700 alumnos/as en un edificio que se construyó, a cargo del Ayuntamiento de La Muela, con capacidad para unos 375 alumnos/as. Prácticamente el total de los cursos cuenta con cuatro vías.

Para nuestro portavoz en el Ayuntamiento de La Muela, Arturo Espada, es una “vergüenza” que tengamos a 700 niñas/os hacinados en un colegio construido para la mitad de esta capacidad, además de ser un centro construido por el propio consistorio”. Esta situación es exactamente igual en el instituto, con unas instalaciones “escasas” y en “muy malas condiciones” para acoger a más de 200 estudiantes. Cabe recordar que el edificio del instituto fue también rehabilitado por el Ayuntamiento de La Muela y en ambos centros hay barracones ubicados en sus patios, “con el consiguiente perjuicio para los niños y niñas muelanos”, lamenta el concejal.

Hace años que el Departamento de Educación se comprometió con una solución que pasaba por la construcción de un segundo CEIP, aunque más adelante se planteó la posibilidad de construir un Centro Publico Integrado y se incluyó estos posibles centros educativos en el Plan de infraestructuras educativas 2016-2020 sin que se haya llegado a llevar a cabo.

El problema venia planteado por la falta de suelos en este municipio para uso dotacional y, por tanto, para infraestructuras educativas. Por esta razón, el Departamento de Educación llegó a realizar un anteproyecto para construir el nuevo CEIP en el actual Auditorio municipal y su entorno, opción que se desestimó finalmente. Con posterioridad, la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Aragón accedió a plantear una modificación parcial del PGOU de La Muela para dotar al municipio de suelo de servicios y poder acometer la construcción del citado centro. Se eligieron unas parcelas rústicas al final del municipio (Zona de la Ermita) y se realizó el proyecto de modificación puntual una vez que todas las partes estuvieron de acuerdo. “Cuando estaba todo preparado para acometer la citada modificación, el Departamento de Educación transmitió sus dudas sobre la ubicación y se tuvo que desestimar de nuevo la opción con el consiguiente perjuicio económico para el Ayuntamiento y de servicios educativos para los niños y niñas”, apunta Espada.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón no ha construido con fondos propios ni un solo centro educativo en La Muela, cuando es una competencia exclusivamente autonómica. Para el edil, se ha “perdido el tiempo” con diferentes ubicaciones para construir un nuevo centro educativo tan “rocambolescas” como el auditorio. Espada relata que se han realizado modificaciones puntuales del PGOU, autorizadas en “sorpresivas” llamadas de teléfono en un 28 de diciembre, que después, una vez invertido el dinero público, se han descartado por parte del Departamento de Educación alegando problemas que en principio no había. “Estamos un poco hartos de que se nos tome el pelo con este asunto y la verdad no sabemos qué pensar habiendo tenido cuatro años de un gobierno autonómico con el mismo color político que el que había y hay en el consistorio de La Muela”, asevera.

 Ahora se plantea la posibilidad de construir un Centro Publico Integrado realizando una modificación puntual del PGOU que nos plantea algunas dudas, fundamentalmente, ante la falta de información sobre si nuevo Departamento de Educación del Gobierno PP-VOX está, como el anterior, en la misma línea de construir Centros Públicos Integrados y si esta es la solución por la que apuestan para solucionar los graves problemas de espacio en los centros educativos muelanos. “Por no saber no sabemos ni si tan siquiera el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Muela ha mantenido reuniones con el nuevo departamento de Educación, constituido tras las últimas elecciones autonómicas de mayo de 2023”, lamenta Espada.

Ante esta situación, nuestro portavoz en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha registrado una pregunta dirigida a la consejera del ramo, Claudia Pérez Forniés. En concreto, ha solicitado conocer qué solución plantea para resolver los problemas de saturación de los centros educativos del municipio, qué opinión le merece la propuesta de edificación de un Centro Público Integrado planteada por el anterior Departamento como solución y cuáles son los requisitos que se valoran para la construcción de un nuevo centro educativo en La Muela. En cuando la ubicación propuesta por el Ayuntamiento y sobre la que se está planteando una modificación puntual de su PGOU, Sanz le pregunta si Educación la aprueba y si ya se ha reunido con el consistorio para clarificar las actuaciones a llevar a cabo en infraestructuras educativas.