2021 comienza con unos datos arrolladores con respecto a la fuerza motriz de la economía, las personas trabajadoras. El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado las estadísticas de paro del mes de diciembre, de modo que, en Aragón, hay 2.209 personas desempleadas más. Este dato supone el incremento del 2,76% con respecto al mes anterior y sitúa el número total de personas desempleadas en 82.365. Si se realiza una retrospectiva con el año anterior hay que hablar de una subida del 27%, es decir, 17.509 personas paradas más que hace un año.

Nuestro coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha apuntado que los datos confirman una “destrucción de empleo que afecta a todos los sectores y obligan a tomar decisiones valientes y urgentes”. Todo esto, en el contexto de una pandemia global, ha dicho Sanz, que ha revelado cómo “la debilidad del actual modelo productivo hace que la economía resista mucho menos de lo deseable”.

Sanz ha exigido al Gobierno de la comunidad más acción, afirmando que no sirve “la autocomplacencia, ni las comparaciones ante unas cifras que son el reflejo de miles de dramas personales que necesitan una respuesta y no la están encontrando”.

De nuevo son las mujeres y las personas extranjeras las que sufren especialmente la situación del desempleo. En IU Aragón vemos también preocupante la alta tasa de temporalidad, con el 90,99% de los contratos firmados en diciembre como temporales.

“Estos datos vislumbran una tendencia alarmante que puede acabar en pobreza y extrema pobreza de no invertirse está tendencia.- Ha señalado Sanz.- Es preciso el impulso de la actividad económica con el concurso público para garantizar un empleo decente y el desarrollo de un nuevo modelo productivo y al mismo tiempo garantizar que todas las medidas de estímulo que se pongan en marcha aseguren el mantenimiento del empleo”.

Desde IU Aragón logramos introducir en los Presupuestos de 2021 varias de sus enmiendas dirigidas a la recuperación económica y el empleo, tales como el apoyo a la inserción laboral de mayores de 45 años o que todas las ayudas públicas a empresas tengan como condición el mantenimiento de los puestos de trabajo.

“Es necesario evitar ayudas lineales y garantizar que el dinero llegue a quien lo precise y, sobre todo, hay que mantener la actividad y el empleo. Debemos mejorar con urgencia nuestro sistema de cobertura y derechos sociales de forma que impidan que las brechas de desigualdad se profundicen”, ha aseverado nuestro coordinador de IU Aragón.

De las 82.365 personas en paro que hay en Aragón, cerca de la mitad no poseen ingresos. “Hay sectores que requieren una actuación especial que no llega y si llega lo hace de forma insuficiente”, continúa Sanz.

Desde IU Aragón proponemos realizar un diagnóstico concreto, sector a sector y subsector a subsector, para enfocar correctamente estas políticas.