añana en el Pleno de las Cortes de Aragón defenderemos una batería de medidas para la “reestructuración” de la Atención Primaria, un “frente fundamental” en la campaña de vacunación, detección y seguimiento de los casos Covid y la puerta principal de acceso al sistema público de Salud. En concreto, propondremos una serie de medidas para mejorar la atención al usuario y que la carga de trabajo sea la adecuada para sus profesionales a través de una Proposición no de Ley.

Nuestro Coordinador General y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, presentará esta iniciativa enmarcada en anunciada “vuelta a la presencialidad” y registrada ante la acentuada lista de espera en Atención Primaria, profesionales sobrecargadas y saturadas, ocupados en muchos casos por demandas que corresponden a otros niveles asistenciales, o a otros profesionales, y que no dejan espacio para demandas y actuaciones que “no deben esperar”.

Consideramos que, aunque se ha anunciado que se están trabajando protocolos para la vuelta a la presencialidad, lo que necesita la Atención Primaria es una “reestructuración” que aborde sus dificultades. La red de Atención Primaria, delegada durante muchos años en favor de la atención hospitalaria, requiere de “medidas estructurales que no dispone” y de una reestructuración que realmente “optimice los recursos y garantice el acceso a la ciudadanía”.

La pandemia de la Covid-19 ha agravado los problemas “endémicos” que sufre la Atención Primaria, debido a la “pérdida constante de recursos”, a la “mala planificación” y a su “abandono constante”. Por ello, creemos necesario un plan de actuación y replantear los recursos para llevarlos donde son más necesarios, para lo que se necesita una revisión del Mapa Sanitario de Zonas de Salud y la planificación de necesidades del Salud. “El tránsito hacia una presencialidad mejor planificada en Atención Primaria es una de las reclamaciones más frecuentes entre los usuarios aragoneses, que denuncian las dificultades existentes para pedir cita por teléfono”, apunta Sanz.

En su opinión, la sobrecarga asistencial es la principal manifestación del deterioro de la atención y redunda directamente en el acceso, por ello es necesario incidir en la reducción de la lista de espera abordando tres líneas que plantean los propios profesionales: desburocratización, mejora en la gestión de agendas y triaje en las unidades de admisión para clasificar los casos e identificar las citas no demorables

Todas estas reivindicaciones han sido plasmadas en una proposición no de ley en la que reclamamos a las Cortes de Aragón que insten al Ejecutivo autonómico a:

  1. Elaborar un plan de reestructuración de la Atención Primaria con la participación directa de los coordinadores de los centros de salud que permita eliminar la lista de espera en Atención Primaria y asignar a cada profesional la tarea que le corresponde.
  2. Otorgar a la coordinación del centro de salud capacidad para gestionar y organizar a los equipos, así como acceso a la dotación de los medios (equipos Informáticos, líneas telefónicas…) necesarios para mejorar ia actuación del equipo.
  3. Garantizar una agenda que permita un tiempo adecuado de atención.
  4. Definir un procedimiento de triaje ágil en el que participe enfermería y el personal de admisión del centro de salud.
  5. Mejorar el acceso telefónico al centro de salud incrementando las líneas para ello y posibilitando formación a las personas de admisión para mejorar la comunicación, el triaje no clínico y la atención al paciente
  6. Identificar y mantener los procedimientos que se pueden realizar telemáticamente como la renovación de los partes laborales en procesos de larga duración.
  7. Depurar los tramites que asume Atención Primaria y son derivados de la atención especializada para que cada nivel asistencial asuma las tareas que les competen en el curso de su actuación.
  8. Reducir la burocracia y posibilitar que trámites administrativos se lleven a cabo por el personal de admisión.
  9. Publicación y difusión de las atenciones de Primaria para sensibilizar a la población sobre la tarea que están llevando a cabo.
  10. Diferenciar en el borrador del presupuesto de 2022 del Departamento de Sanidad las partidas que corresponden a Atención Primaria de cara a aproximarnos al 20% del presupuesto total.