Reclamamosal Gobierno de Aragón la construcción del CPI Ana María Navales para poder asegurar una escolarización de calidad a las familias del barrio Arcosur de Zaragoza. Nuestro Coordinador y portavoz en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha registrado cuatro preguntas parlamentarias dirigidas al consejero de Educación Felipe Faci, en relación con la construcción de este centro escolar y que están motivadas por la deriva del departamento de Educación en relación a este centro. “Los compromisos adquiridos con las familias sobre su construcción han sido incumplidos una y otra vez en los últimos dos años”, asegura el diputado.

La primera pregunta se refiere al proyecto técnico constructivo de la nueva instalación escolar, con la que queremos conocer el coste total del mismo, el sistema de construcción por fases o completo, el presupuesto plurianual y, de manera muy especial, la procedencia de los fondos a destinar habida cuenta que Educación ha indicado que quiere acometerlo con fondos propios de DGA.

Con la segunda pregunta, pretendemos conocer los planes y las fechas concretas de licitación y ejecución, aspecto que preocupa sobremanera a las familias, teniendo en consideración que Educación incluyó este centro en el Plan de Infraestructuras educativas 2016-20, pero al final no se ejecutó. También el centro apareció en la Memoria del Presupuesto DGA-2021, pero no se ejecutó y después Educación aseguró que se ejecutaría con cargo a Fondos React-UE, pero al final no entró tampoco. “Las familias quieren concreción y no falsas promesas”, lamenta Sanz.

Cabe destacar que Educación dijo a las familias que el alumnado entrará en el centro en febrero o marzo de 2023 en las primeras aulas construidas del nuevo centro. Sin embargo, el proceso administrativo de licitación ni siquiera se ha iniciado a día de hoy. Izquierda Unida tiene dudas ya que faltan solamente 18 meses para la fecha indicada y no cree que la Administración educativa “sea capaz de licitar, contratar y ejecutar todo lo previsto”, esperando, además, que no haya ningún problema técnico, ni problemas con la empresa adjudicataria.

Para Sanz, Educación ha perdido estos primeros meses de 2021, muy necesarios para un proceso que durará al menos 18 meses, y hace una crítica severa al Departamento y, especialmente, a la Secretaria General Técnica porque le ha fallado estrepitosamente la programación y planificación de este centro en los dos últimos años.

Hemos registrado una tercera pregunta en la que demandamos los datos concretos acerca de la ubicación del alumnado de este centro en el curso 2021-22, porque, supuestamente, este alumnado tiene que recibir sus clases en aulas prefabricadas a instalar en el CPI Arcosur, centro que empieza a estar muy congestionado de alumnado de los dos centros. Pero, lo que más preocupa a la organización de izquierdas es que las prefabricadas estén disponibles el 1 de septiembre (para lo que faltan solamente dos meses y medio), tiempo en el que hay que licitar y contratar las aulas, realizar las obras para su ubicación, instalarlas, acometidas de agua, desagües y luz, protección de los techos… y un largo etcétera. “Tenemos la experiencia negativa del curso actual, en el que en septiembre no se llegó a tiempo de tener las prefabricadas, en un centro del barrio de Valdespartera”, recuerda Sanz.

Finalmente, el diputado también pregunta al consejero Felipe Faci sobre la prestación del servicio de comedor escolar del alumnado del CPI Ana Mª Navales, ya que el alumnado de comedor puede duplicarse y también aumentar de manera importante el del CPI Arcosur. “Entendemos que las condiciones de calidad educativa de los centros escolares públicos deben ser prioritarias en las gestiones de Educación y que el alumnado y las familias de los barrios nuevos tienen los mismos derechos que los de cualquier otro barrio consolidado”, concluye.