Reclamamos al consejero de Educación “realidad y veracidad” y manifestamos nuestra disconformidad con la respuesta enviada a una pregunta parlamentaria de nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, sobre recortes de docentes ‘extra Covid’ para el curso 2021-22 no son los “reales”.

En la respuesta, el consejero Faci asegura que “no se han realizado recortes, a pesar de que la situación es más favorable para ello”. Sin embargo, también reconoce que “va a mantener” aproximadamente la mitad del profesorado extra contratado en el curso pasado. En efecto, según datos del propio consejero, el Departamento de Educación contrató 350 docentes ‘extra Covid’ en el curso pasado.

Los datos del presente curso indican que en las convocatorias para cobertura de vacantes para personal docente interino de los meses de julio y agosto (Primaria y Secundaria), Educación ofertó 260 plazas menos que el curso anterior, es decir, que mantendría solamente 90 plazas de las 350 del curso pasado y no “aproximadamente la mitad”, como señala el consejero”.

En consecuencia, el Gobierno autonómico “ha colocado” este curso escolar a Aragón entre las tres Comunidades que contratan menos docentes ‘extra Covid’ que el curso pasado, junto con los gobiernos de derecha conservadora de Madrid y Andalucía.  “Mientras el resto de Comunidades Autónomas mantienen los mismos contratos o contratan más que el curso pasado”, afirma Sanz.

Programa PROA+

El consejero de Educación indica también en su respuesta que el Programa PROA+ y otros programas de atención al alumnado más vulnerable están en cifras “muy similares” a las del curso pasado, aunque “no da datos”. Nos gustaría que las cifras no fueran similares, sino mejores que el curso pasado.

Por otra parte, Sanz cree que eliminar el aula de español de todos los centros, porque tendrán horas para ello con PROA +, da por hecho que los únicos centros que van a necesitar aula de español son los centros con alumnado vulnerable. Cuestión que no tiene por qué darse así. Además, eliminar el aula de español de los cupos en junio-julio, el diputado cree que supone “un claro recorte” en los centros con índice alto de alumnado vulnerable puesto que el recurso extra que supone el PROA+ queda reducido para poder continuar con las aulas de español, “muy necesarias en muchos centros”.

Cabe destacar que el dinero de Europa que llega con PROA+, en vez de sumarse como extra al presupuesto de Educación, pasa a formar parte del mismo con carácter ordinario, en lugar de que los recursos de este programa supongan un aumento extra de recursos en determinados centros.

Ratios

En otro orden de cosas, el consejero Faci informa que se han aprobado 14 nuevos cupos para disminuir la ratio en Infantil, de manera que en ningún caso se superan los 24 alumnos/as por grupo. Pero, según IU, esta afirmación “no es correcta”: Solamente en Zaragoza ciudad existen 12 colegios públicos que suman 38 aulas con ratio de alumnado matriculado en Infantil, de 25, 26 y 27 alumnos. Algo que “totalmente inadmisible” y que es consecuencia de las ratios extra muy altas que ha permitido el Departamento de Educación en los últimos cursos escolares. Además, el 80% de esos 12 colegios públicos pertenecen a la zona de expansión del sur de Zaragoza que en los últimos cursos escolares tienen ratios sustancialmente más altas que el resto de Aragón, lo que supone una “discriminación negativa” para ellos y ahora se ven las “consecuencias negativas”.

Sí que es cierto que la dotación de 14 cupos ayuda a mejorar la situación de algunas de esas 38 aulas, pero no todas. Lo lógico, lo ordinario, lo positivo y lo necesario hubiera sido desdoblar esas 38 aulas de Educación Infantil que tienen 25 o más alumnos. Eso hubiera sido una mejora de la calidad educativa. Imaginamos aulas públicas de Infantil con 27 alumnos como un hecho que demuestra la poca sensibilidad del Departamento de Educación con este alumnado tan pequeño. También sabemos que, al menos, 23 colegios concertados de Zaragoza ciudad totalizan 65 aulas de Infantil y Primaria con menos de 18 matriculados, entre las que destacan algunas aulas de 1º Educación Infantil con 8, 9, 11 o 12 párvulos.

Estas decisiones del Gobierno de Aragón priman y priorizan los apoyos a la escuela privada concertada y perjudican a la escuela pública, al igual que hace el alcalde de Zaragoza al apoyar solamente al alumnado vulnerable de la escuela privada-concertada sin dejar participar al alumnado vulnerable de la escuela pública, a pesar de que los centros públicos escolarizan al 72% del alumnado de apoyo en Zaragoza ciudad, mientras la privada concertada sólo escolariza al 28%. Una decisión discriminatoria e injusta.