“El ministerio de Industria ha vuelto a demostrar su insensibilidad con los mineros y las comarcas mineras”, manifiesta Luis Ángel Romero, diputado de IU por Teruel y portavoz de Industria en las Cortes, tras el fracaso de la reunión que ayer mantuvo la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón. Un encuentro convocado por el ministerio para hablar de 2012 y preparar el nuevo Plan Miner 2013-2018, en el que el secretario de Estado de Energía rehusó mantener los compromisos del Gobierno para evitar el cierre de la minería.

Para Romero, el titular de Industria, Manuel Soria, comete un error al condenar a las zonas y comarcas mineras. “Si no hay una rectificación se destruirá empleo en las empresas afectadas por el recorte de un 63% en las ayudas a la producción de carbón contempladas en los Presupuestos Generales del Estado”, señala Romero, quien considera que la solución del conflicto “depende fundamentalmente de la voluntad política del Ejecutivo del PP”. En este sentido, y tras un verano de movilizaciones, encierros y la huelga mantenida por los trabajadores del sector, IU Aragón muestra su “inquietud y preocupación” por un sector especialmente castigado y por la situación económica y laboral en la que se quedan las cuencas y comarcas mineras ante la falta de planes y de inversiones que aseguren tanto el futuro del sector como la puesta en marcha de proyectos alternativos que generen empleo y que, además, aseguren la cohesión social y sirvan para frenar el despoblamiento de estas zonas.

El diputado de IU por Teruel hace referencia a la insistencia del Gobierno del PP en introducir recortes a la minería, ya desde el decreto de medidas urgentes aprobado el pasado 30 de diciembre. “Esperamos que transcurrido el verano, Soria recapacite,  rectifique tenga la voluntad de resolver el Plan 2013-2018 y, por qué no, también piensen en incorporar ese Plan 2013-2018 a la iniciativa por dinamizar la economía y crear empleo”.

Hay que destacar que IU reclama un nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del carbón 2013/2018 negociado con los grupos políticos y con los sindicatos de trabajadores y trabajadoras. “Este nuevo Plan Nacional –explica- debe tener un claro objetivo de dar una alternativa socioeconómica, en el marco del desarrollo sostenible, a las zonas y comarcas mineras que siguen viviendo con preocupación el cierre de las explotaciones mineras y reclaman su derecho a tener oportunidades de futuro que sólo puede venir con una clara apuesta por la diversificación económica y por la inclusión en el nuevo Plan Energético Nacional del papel que, en el desarrollo de las energías alternativas pueden jugar las zonas y comarcas mineras”.