Izquierda Unida Aragón considera imprescindible que el nuevo Gobierno aragonés reclame en Madrid y en Bruselas que en la próxima PAC se contemple una excepcionalidad para dar respuesta a los ganaderos afectados por los incendios, ya que por una parte, los terrenos no podrán ser utilizados para el pastoreo en al menos una década y porque, si se acaba esta práctica, se multiplica el riesgo de incendios forestales.
IU hace esta reclamación tras la visita del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, a Ejea de los Caballeros el pasado lunes. Una visita en la que, según el Secretario de Organización provincial de IU Zaragoza, Ismael Sanz, Olona no aprovechó para reunirse con las y los damnificados por el grave incendio que a principios de julio asoló las Cinco Villas.
Para Sanz, es “lamentable” que Olona no visitara la zona afectada por las llamas ni mantuviera un encuentro con las personas que han sufrido sus consecuencias más inmediatas, como es el caso de las y los ganaderos. “El incendio puede ser la puntilla para los y las ganaderas que tenían derechos de pasto en las zonas quemadas y que no van a poder volver a pastorear por allí por lo menos en una década, con lo cual no sólo van a tener que dejar o reducir el tamaño de sus rebaños, sino que además, desde el punto de vista de la PAC, el suelo quemado no les va a servir para acceder a las ayudas”, señala Sanz para reclamar a la DGA que haga las gestiones necesarias para que la UE contemple esta excepcionalidad.
Por otro lado, el consejero visitó el matadero de cerdos de Vall Companys y alabó intención de la empresa de ir completando el ciclo del cerdo en Ejea, ampliando sus instalaciones y el número de empleos. Sobre este asunto, el Secretario de Organización provincial de IU Zaragoza, manifiesta su decepción ante la falta de preocupación de Olona por la calidad del empleo que padecen la mayoría de los trabajadores del matadero que, según Sanz, son “falsos autónomos” y asevera que “este un ejemplo de cómo la presunta salida de la crisis se hace en detrimento de las condiciones de trabajo y los derechos laborales”.
Para Izquierda Unida, el nuevo consejero debe velar y trabajar por el desarrollo del medio rural aragonés, por la modernización de explotaciones agrarias, la incorporación de jóvenes, las medidas agroambientales y contra la despoblación, en definitiva por la vertebración del territorio, por el empleo con condiciones dignas y de calidad, la protección del medioambiente y por promover la vida en nuestros pueblos.