El grupo parlamentario IU Aragón pedirá mañana a las Cortes de Aragón que manifiesten su apoyo al proyecto “Serranía Celtibérica” e insten al Gobierno autonómico a dirigirse al del Estado para que reconozca la identidad interregional de la Serranía Celtibérica, en el marco de la Europa de las Regiones, como Región Escasamente Poblada, Región Montañosa y Zona Rural Remota, y proceda a la creación del marco jurídico interregional en colaboración con las Comunidades Autónomas del territorio que abarca este proyecto para desarrollar políticas contra la despoblación.

Este territorio interregional se extiende a lo largo del Sistema Ibérico Central, por las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Rioja. Presenta una extensión de 65.825 km2, está habitado por 499.186 personas censadas, lo que da una densidad de tan sólo 7,58 hab/km2. La peculiaridad de este territorio que hace que cumpla con los criterios establecidos por la Unión Europea para las Regiones Escasamente Pobladas es que tiene la tasa de envejecimiento mayor de la Unión Europea y presenta una estructura poblacional extrema. Si en toda España hay 393 núcleos por encima de 20.000 habitantes, en la Serranía Celtibérica sólo hay 4. Pero, para IU, lo más “grave” son aquellas poblaciones en proceso de extinción a corto plazo: las que tienen menos de 100 habitantes. Así, mientras en España hay 566, en la Serranía Celtibérica son 614.

El diputado de IU y portavoz en esta Comisión, Luis Ángel Romo, destaca que la Serranía Celtibérica es, con creces, el territorio “más desarticulado” de la Unión Europea debido a que su situación interregional la “ha alejado desde inicios del siglo XX de cualquier Plan de Desarrollo”. “Une a su extrema despoblación la tasa de envejecimiento mayor de la UE, por lo que puede considerarse en gran parte biológicamente muerta si no se toman con la máxima urgencia medidas adecuadas para su desarrollo”, señala Romero.

El diputado de IU por Teruel trasladará mañana a la Comisión de Política Territorial e Interior de las Cortes esta reivindicación a través de una Proposición no de Ley con la que, además, reclama al Ejecutivo de Rajoy que considere a la Serranía Celtibérica como la quinta Inversión Territorial Integrada y aplique el artículo 174 del Tratado de Lisboa, por el que la UE “desarrollará y proseguirá su acción encaminada a reforzar su cohesión económica, social y territorial” de los territorios con desventajas relativas por sus condicionantes geográficos, debilidades estructurales, problemas de accesibilidad y alejamiento de los centros demográficos y de servicios importantes, de manera que se reduzcan las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las menos favorecidas.

Cabe destacar que el Gobierno de España ha comunicado a la UE la inclusión de cuatro Inversiones Territoriales Integradas (ITI) en los Programas Operativos en el documento Acuerdo de Asociación de España 2014-2020. Las ITIs son un nuevo instrumento de gestión de la UE que permite reunir los fondos de varios ejes prioritarios y de uno o varios Programas para implementar de forma transversal intervenciones multidimensionales e intersectoriales, con el fin de conseguir un impacto territorial más firme de las políticas de la UE, “lo que puede suponer ir más allá de los límites administrativos tradicionales, como sería el caso de la interregión Serranía Celtibérica”, explica Romero.

Por otra parte, la mayoría absoluta del PP rechazó la propuesta de resolución presentada por el diputado de La Izquierda de Aragón en el debate sobre el estado de la nación en la que reclama estas reivindicaciones. “Ahora en Aragón el Partido Popular deberá posicionarse a favor o en contra de este territorio en cuya parte aragonesa necesita de las inversiones europeas para su desarrollo y el futuro de su población”, concluye Romero.