La diputada provincial Elena García ha mantenido un encuentro con representantes de la plataforma Stop Desahucios para conocer el alcance de cómo está afectando la crisis del coronavirus a las personas en situación de emergencia habitacional

Zaragoza, 15 de mayo de 2020.- “A pesar de que el Estado de Alarma ha supuesto un paréntesis para los desahucios, los señalamientos de nuevos casos siguen adelante, por lo que el Departamento de Vivienda del Gobierno de Aragón tiene que ponerse las pilas y poner en marcha medidas urgentes para todas esas familias”. Así lo ha alertado la diputada provincial de Izquierda Unida de Aragón tras reunirse con la plataforma Stop Desahucios.

“La crisis económica no sólo está acercando a nuevas familias a situaciones de máxima vulnerabilidad, sino que está agravando la situación de las que ya vivían una pobreza estructural”, ha añadido García. “Si no se renueva el Estado de Alarma, el día 25 se reanudarán los desahucios, que siguen siendo un problema social de primer orden. En Aragón miles de familias sufren desahucios que se producían antes del Estado de Alarma a un ritmo de 4 diarios. En total en 2019 se produjeron en el Estado 54.006 desahucios, 1.234 en Aragón (942 en Zaragoza), 915 de ellos por la Ley de Arrendamientos Urbanos. A los que hay que sumar los “desahucios invisibles” de familias que abandonan la vivienda al finalizar el contrato por no poder hacer frente a los abusivos precios de alquiler, o sencillamente la no renovación de contrato.

Asimismo, la diputada provincial ha destacado la importancia de dedicar a este tema “voluntad política y, sobre todo, ir tramitando expedientes y buscando alternativas habitacionales, gracias al ingreso extra del Fondo de Contingencia correspondiente al real decreto ley de medias urgentes para hacer frente a la Covid 19, que se suman al ingreso adelantado por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para los programas de ayudas del Plan Estatal de Vivienda, dirigidas principalmente a los colectivos más vulnerables”.

Donación de dietas de kilometraje

Asimismo, la diputada provincial del Grupo En Común-Izquierda Unida ha decidido donar la cantidad correspondiente a las dietas por kilometraje en el periodo de confinamiento a la Plataforma Stop Desahucios para poder hacer frente a sus gastos.

Elena García planteó en la Junta de Portavoces de la DPZ la posibilidad de eliminar los ingresos en concepto de dietas desde el inicio del Estado de Alarma, correspondientes a medio mes de marzo y el mes completo de abril, para dedicarlos a la lucha contra el coronavirus. Al no alcanzar un acuerdo con el resto de grupos, En Común-IU ha decidido destinarlos a esta entidad que atiende y acompaña a las familias en situación de emergencia habitacional.