Es necesario que el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas 2021-2025 contemple tanto los centros escolares nuevos que se necesitan, especialmente en la zona sur de Zaragoza, como la ampliación de algunos centros y, sobre todo, la reforma y reparación de los que tienen 30 o 40 años y ya presentan “un deterioro evidente”.

Éste es el caso del IES José Manuel Blecua de Zaragoza, que tiene visibles desperfectos tanto en el exterior como en el interior y que necesita que el Departamento de Educación lo incluya en el nuevo plan de infraestructuras para actuar en su reparación y mejora. Cabe recordar que para atender a su deterioro, el propio centro, que consta de dos edificios con un espacio perimetral muy extenso, elaboró en el año 2020 un informe arquitectónico que detectó numerosas deficiencias a corregir y valoró las obras necesarias en unos 700.000 euros.

Sobre este centro, nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha registrado una pregunta al consejero del ramo, Felipe Faci, para conocer si su Departamento tiene intención de actuar en este IES y si piensa incluirlo en el Plan de Infraestructuras Educativas 2021-2025.

Otro centro escolar que está en proceso de ampliación es el CEIP Ramón y Cajal de La Joyosa (Zaragoza), con dos aulas nuevas y un gimnasio, en dos plantas. Según hemos tenido conocimiento, las obras van “muy despacio” aunque el Departamento de Educación indicó a las familias que la obra estaría acabada en septiembre de 2021 y más tarde informó que terminarían en enero de este año o en Semana Santa. “Plazo que no ha cumplido ya que, a día de hoy, la obra solamente consta de los pilares y los forjados y da la impresión de que parece estar parada desde hace algunas semanas”, apunta Sanz para quien las familias “se conformarían” con tener acabadas las obras el próximo septiembre.

Según el diputado, a la “lenta” ejecución se une otro problema para el curso 2022-2023 y es que cree que, aunque la obra esté finalizada y entregada, los espacios totales del centro serán “insuficientes” para acoger a todo el alumnado matriculado. Se da la circunstancia de que este centro no tiene espacios complementarios, ni siquiera sala de profesorado y, por ello, Sanz cree que Educación podría aprovechar la situación de impasse de las obras para plantear la construcción de una planta más al objeto de resolver la falta de espacios escolares.

En cuanto a iniciativas en las Cortes, Sanz ha pedido al consejero Felipe Faci que aclare la situación de estas obras en el colegio Ramón y Cajal de La Joyosa y la disponibilidad de espacios para el curso 2022-2023.