El modelo de comedores debe ser el del modelo público, “con todos los servicios internalizados, con cocinas in situ en todos los centros, con todo el personal a cargo de la DGA, con alimentos de cercanía y de temporada que incluya alimentos ecológicos”. Mientras llega este modelo, apunta nuestro Coordinador General y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, Educación “debe cumplir la normativa del modelo actual, tramitar con tiempo las licitaciones, cumplir los contratos, controlar lo que come el alumnado, preocuparse de la gestión y evaluar si las empresas cumplen o no”.

Para Sanz, modelo actual de gestión basado en un contrato de servicios “dificulta” la mejora progresiva, “anclando” cada cuatro años las condiciones del servicio que se presta a la ciudadanía, pero también “limita y afecta” a las condiciones laborales de quienes prestan este servicio y que se relaciona directamente con su calidad. Un ejemplo es la situación en la que se encuentran 47 centros educativos aragoneses y que lleva al alumnado y sus familias a una situación de “incertidumbre” que nunca debería haberse producido. Es “inaudito” que las familias no sepan si mañana van a poder comer sus hijas e hijos en el centro escolar.

“Vemos que, además del fracaso de la externalización de servicios públicos, Educación no se ha preocupado de conocer la solvencia de la adjudicataria y eso nos preocupa”, apunta el diputado quien exige que la Administración ejecute el pago adelantado de las nóminas porque las y los trabajadores llevan mes y medio sin cobrar.

Hoy en los comedores escolares se come “peor” que hace 15 años y considera que la apuesta por el “desmantelamiento” de las cocinas y la externalización “no nos permite garantizar la alimentación de calidad que nos gustaría”.

Por eso, creemos que hasta la llegada de ese modelo público, se podría avanzar hacia un modelo marco de contratación que permitiera a los centros escolares elegir la empresa e incluso cambiarla si no cumple con los criterios de calidad, así como mejorar la transparencia en el seguimiento de las condiciones de los comedores.