Exigimos al vicepresidente del Gobierno y consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliega, que retire los días adicionales de apertura de festivos y domingos en Aragón previstos para este año por ser “un ataque al pequeño comercio y a los derechos laborales” y lo hará a través de una Proposición no de Ley que nuestro portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, presentará mañana en la Comisión de Industria.

El consejero del ramo, Arturo Aliaga, firmó la Orden ICD/647/2020, de 15 de julio, por la que se determinan los días de apertura autorizados en domingos y festivos de los establecimientos comerciales para el año 2021, así como los adicionales de 2020, en la Comunidad Autónoma de Aragón. El Gobierno aragonés utilizó como “excusa” el negativo impacto de la crisis del coronavirus sobre la actividad comercial presencial para incrementar excepcionalmente los festivos de apertura ya autorizados para el año 2020, mediante la Orden EIE/828/2019, de 26 de junio.

Existe una “evidente confrontación de intereses” entre el pequeño comercio tradicional y las grandes superficies comerciales, pero los cambios en los hábitos de consumo, muchas veces inducidos por los cambios normativos, “están provocando una gran destrucción de empleo provocada por la reducción de ventas e incluso el cierre de pequeños comercios”, señala Sanz para advertir que este proceso en Aragón “se ve acrecentado si pensamos en que su capital es una de las ciudades con una mayor superficie de grandes superficies comerciales por habitante”.

Por otro lado, el diputado advierte que la apertura de las grandes superficies en festivos “acarrea consecuencias negativas sobre las condiciones laborales”. Esto provocó, en audiencia previa la aprobación de la citada orden, el rechazo de las organizaciones sindicales a cualquier modificación del calendario de domingos y festivos de apertura comercial en el año 2020, y recordaron, además, que en los establecimientos comerciales habían abierto en festivos de los meses de abril y mayo, por lo que no cabía trasladar dichos festivos.

“Las consecuencias negativas de esta Orden- continúa Sanz- afectaban a los calendarios laborales y, por lo tanto, a la conciliación de la vida familiar y laboral de miles de trabajadores y trabajadoras del sector del comercio en Aragón, que en muchos casos ya tenían planificadas las vacaciones”.

Asimismo, Sanz recuerda que el pasado 3 de junio se firmó la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica tras la crisis del coronavirus, contando con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos y de los principales agentes sociales, en la que se incluían medidas de apoyo al comercio, “pero en ningún caso se contemplaba la ampliación de apertura de los centros comerciales en días festivos”.

Además, como medida de compensación por la reducción de la actividad comercial, el Pleno de las Cortes de Aragón ya aprobó, como medida extraordinaria para el ejercicio 2020, una rebaja fiscal considerable al bonificar el 20% del impuesto ambiental de las grandes superficies de venta, lo que implica una reducción en la recaudación para las arcas públicas de alrededor de 840.000 euros.

La rebaja fiscal junto con la declaración de tres nuevos días de apertura comercial son, “regalos del presidente Lambán a los grandes centros comerciales, obviando el daño que esto supone para el pequeño comercio”.

“Es necesaria una reflexión porque estas medidas no implican generación de empleo alguna, sólo implican precarizar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores y tirando al garete su conciliación familiar y personal”, asevera para recordar que “muchas de estas personas fueron las que se dejaron la piel trabajando en supermercados durante el estado de alarma”.