Zaragoza, 9 de julio de 2021.- Hemos recibido hoy en nuestra sede de IU Aragón en Zaragoza al diputado del Parlamento Europeo del Grupo de la Izquierda– GUE/NGL, Manu Pineda. La primera de las reuniones del europarlamentario y nuestro coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha sido con UAGA- COAG con quienes han debatido sobre uno de los temas que más preocupan en Aragón: el nuevo acuerdo para la PAC 2021-2027. El secretario general de UAGA- COAG, José María Alcubierre, ha puesto sobre la mesa todas las inquietudes surgidas tras dicho acuerdo en nuestra comunidad, apuntando que desde Madrid hay “capacidad para modificar las políticas agrarias dentro los seis meses que existen para cambiar el rumbo”.
Desde UAGA- COAG se ha propuesto actualizar y modificar criterios para recibir dichas ayudas que ahora, según la Unión, hará que cualquiera sea un agricultor genuino. UAGA-COAG apuesta porque sean para aquellas agricultoras y agricultores que al menos “cobren el 50% de sus ingresos de la agricultura y que asuman los costos de la Seguridad Social”. Todo para impedir, como dice la Unión, “el proceso de uberización que sufre el campo y la ganadería aragonesa”.
Sanz ha recordado que desde Izquierda Unida Aragón ya se firmó un acuerdo en favor de un modelo social, profesional y mayoritario de la tierra y ha reafirmado que trasladarán, dentro de sus competencias, las demandas “por la defensa de la agricultura familiar, de quienes viven y trabajan la tierra, y vertebran el territorio”. Además, Sanz ha indicado que exigirán al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que traslade a Aragón lo que haya defendido en la reunión sectorial cuando se concrete el Plan Estratégico para la PAC.
Pineda por su parte ha incidido en que la PAC debe basarse en un sistema de ayudas para los productores y no para los propietarios porque es “inadmisible que el barrio de España que más dinero reciba de la PAC sea el barrio de Salamanca en Madrid”. En este sentido, Pineda ha indicado que es necesaria “una conferencia nacional con organizaciones agrarias y ganaderas que permitan poner en común nuestras situaciones porque esto no es una confrontación entre territorios sino entre modelos”.
Palestina: reconocimiento de un Estado palestino
El siguiente encuentro que hemos organizado ha llevado al eurodiputado a otro ámbito, el internacionalista. De este modo, Pineda ha podido escuchar las demandas y reivindicaciones de activistas por la paz en Colombia y contra la ocupación israelí en Palestina y la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental.
Pineda, que es presidente de la Delegación para las Relaciones con Palestina del Parlamento Europeo, ha hablado de la labor que se intenta realizar desde el ámbito europeo por el reconocimiento oficial de un Estado palestino, la defensa de los derechos del pueblo palestino, así como por la lucha contra las violaciones del derecho internacional que practica Israel.
Ha destacado la importancia de apoyar la campaña del BDS, Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel y también ha criticado que la UE continúe teniendo un acuerdo de asociación con Israel a pesar de que este “viole continuamente” la cláusula segunda del mismo, de respeto de los derechos humanos.
Sáhara: reconocimiento del Polisario como único representante
En cuanto a la causa saharaui, Pineda ha expuesto que desde la UE están trabajando para que el Frente Polisario sea reconocido como único representante del pueblo saharaui.
En este sentido ha informado de su intención de entrar en territorio ocupado saharaui tan pronto como sea posible aunque, por el momento, el propio Polisario le ha desaconsejado la entrada por la situación crítica que se vive. Una situación que Pineda ha denunciado con mano dura en diferentes ocasiones y sobre la que ha escuchado los testimonios de representantes saharauis en esta reunión.
Colombia: represión a plomo contra los acuerdos de Paz
Pineda ha asentido que en Colombia “el corazón del conflicto es la tierra porque el 80% de la tierra lo tiene el 1% de la población”. También ha denunciado el bloqueo del proceso de paz por parte del uribismo y cómo en estos momentos lo están “saboteando” con asesinatos, con “represión a plomo”.
Pineda asegura que han introducido Colombia en la agenda europea, un compromiso que, según el europarlamentario, pasa por introducir como temas los asesinatos de firmantes del acuerdo, la situación de la mujer colombiana, etc.
Los seis de Zaragoza
También hemos querido aprovechar la visita del europarlamentario para que este conozca el caso de los seis antifascistas de Zaragoza, condenados a hasta seis años de cárcel por protestar en un mitin de VOX, de la mano de uno de los familiares.
Pineda ha transmitido toda la solidaridad con los seis de Zaragoza y ha asegurado que esta es “una muestra más de la relación cada vez menos disimulada entre por un lado, parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Poder Judicial, y por otro lado, las fuerzas políticas reaccionarias y fascistas de nuestro país”.





