Izquierda Unida rechaza la implantación del área única sanitaria y exige la retirada del decreto que establece su implantación y que va a presentar hoy el Departamento que dirige el consejero Ricardo Olivan en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Desde el grupo parlamentario IU Aragón, el diputado Adolfo Barrena denuncia que “este decreto que quiere imponer Olivan, a pesar del rechazo social, profesional, ciudadano y político, puede ser ilegal ya que vulnera la Ley general de Sanidad (1986) que establece un máximo de 250.000 habitantes por cada área de salud”. “Y, evidentemente, para el caso de la prevista Área Sanitaria única de Zaragoza y su provincia, incumple este parámetro”, añade Barrena.

En su opinión, “además de ser perjudicial para la ciudadanía porque empeora calidad de la atención que requiere la gente, la desaparición de los 8 sectores en los que actualmente se divide Aragón agravarámás aún el deterioro del sistema sanitario público que está provocando el Gobierno que preside Luisa Fernanda Rudi”.

Desde el punto de vista sanitario, para IU, “el Área Única es un disparate, ya que, al agrupar a toda la población en un área, no tiene en cuenta factores geográficos, socioeconómicos, demográficos y epidemiológicos”.

“Todo esto no importa para el Olivan, ni para el Gobierno PP-PAR, Gobierno regional del PP, pues el objetivo es crear un mercado sanitario”, critica Barrena para advertir que “la calidad de la asistencia se deteriorará y aumentarán los riesgos para las y los pacientes”.

En cuanto al medio rural, Izquierda Unida señala que la unificación es un nuevo ataque la gente que vive en nuestros pueblos, que verá su accesibilidad al sistema público sanitario claramente dificultada.

“En definitiva, con este decreto, no se busca la calidad del sistema sanitario, sino convertir la sanidad en un negocio”, asevera el diputado de IU para recordar la hoja de ruta que sigue el Gobierno PP-PAR y que “plantea un modelo sanitario de inspiración liberal, una ideología que se basa en el negocio, en la acumulación de dinero y, para ello, para dar facilidades, el Gobierno pasa de tener 8 sectores adecuados a la realidad aragonesa – mercados pequeños- a un solo mercado de la enfermedad con 1.324.802 potenciales clientes”. “Nuestra salud les importa poco, pero las empresas que se están incorporando a la gestión de los hospitales públicos aragoneses se lo agradecerán”, advierte Barrena para volver a exigir la dimisión del consejero Olivan.