Desde IU Aragón llamamos a la movilización ciudadana por la defensa del tren convencional. “Es absolutamente inaceptable que el presidente Lambán esté a favor de acabar con un medio sostenible y vertebrador como el tren”, sentencia nuestro coordinador general de IU Aragón

Zaragoza, 30 de junio de 2021.- En Izquierda Unida Aragón rechazamos el preacuerdo que ayer alcanzaron el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en una reunión en Madrid. El principio de acuerdo establece la suspensión de un tren de la línea Zaragoza-Lleida y parte de los trenes de la línea Teruel-Valencia, afectando así a la conexión ferroviaria de Monzón y de Teruel. Esto supondrá, según indica IU Aragón, “no solo la desconexión regional para Aragón, sino también la desconexión interregional”. Advertimos que la cancelación de trenes, aunque sea uno solo, puede afectar al uso de este medio de transporte obligando a viajeros y viajeras a su “abandono voluntario” lo cual facilitaría los planes de desconexión impulsados.

“Es absolutamente inaceptable que el presidente Lambán esté a favor de acabar con un medio sostenible y vertebrador como el tren,- apunta Álvaro Sanz, nuestro coordinador general de IU Aragón.- Estas bases del que bien podríamos calificar como el ‘Acuerdo del Treninicio’ se han zanjado con una total falta de transparencia y de información para toda la ciudadanía”.

Condenamos que la próxima llegada del ‘Acuerdo del Trenicidio’ supone el quebrantamiento de acuerdos alcanzados con anterioridad en las Cortes. La alternativa, el transporte por carretera, a la que obliga la suspensión de convoyes que hasta ahora financiaba el Gobierno aragonés tampoco cumple con el compromiso por la movilidad sostenible.

“Pediremos toda la información y explicaciones al consejero José Luis Soro ya que esta decisión no cumple con el mandato de las Cortes por el mantenimiento y recuperación de horarios a través de la financiación del Gobierno de Aragón hasta que Madrid asuma los costes”, asegura Sanz.

Consideramos el preacuerdo como una afrenta a la voluntad de aragoneses y aragonesas que han estado meses exigiendo a su gobierno la garantía de movilidad con un tren convencional.

“Desde Izquierda Unida llamamos a la movilización de la ciudadanía y nos unimos a ella por la defensa del tren convencional, de nuestro tren, un tren sostenible y vertebrador que nada tiene que ver con lo que ofrece el transporte por carretera”, sentencia Sanz.