Nuestro portavoz de IU Aragón y diputado en las Cortes, Álvaro Sanz, apunta que la decisión “unilateral” del consejero Soro es un “incumplimiento de acuerdos” que además “abandona los servicios públicos y un medio de transporte colectivo sostenible y vertebrador del territorio”

Zaragoza, 16 de junio de 2021.- En Izquierda Unida Aragón lamentamos el anuncio del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, de que el Gobierno de Aragón dejará de subvencionar varios servicios ferroviarios, afectando así la movilidad de miles de personas en Aragón. Álvaro Sanz, nuestro portavoz y diputado en Las Cortes, considera que es una decisión “absolutamente inaceptable” que supone “el incumplimiento de acuerdos”, como el presupuestario de diciembre de 2020, pero también el de recientes propuestas aprobadas en las Cortes.

“Hace poco aprobábamos una PNL a propuesta de IU para continuar financiando esta línea hasta que se solucionase el problema, y el problema no se ha solucionado con Madrid. Por lo tanto, hay que continuar manteniendo los servicios ferroviarios y aportando económicamente porque, de lo contrario, dejaremos a buena parte de nuestro territorio rural sin servicio ferroviario”, explica Sanz.

Sanz señala que los argumentos esgrimidos por el consejero del Ejecutivo autonómico no se sostienen. En primer lugar, sobre el tema competencial que Soro apuntaba como responsabilidad estatal, Sanz recuerda que el estatuto aragonés “nos confiere competencia en la materia”.

“En segundo lugar está el tema económico. Se están priorizando y financiando otras cuestiones que tienen que ver con movilidad y que no son de nuestra competencia. Como, por ejemplo, las aerolíneas supra-autonómicas con destino a Bruselas, Bérgamo, Berlín, Marrakech. También está habiendo importantes gastos como la plataforma logística y comercial junto a la A2 para BonÁrea, el rescate a Aramón con 2,5 millones o a Motorland con 9 millones”, advierte Sanz.

Desde IU Aragón consideramos que esta situación no debe aprovecharse para apostar por el transporte por carretera, cuando es mucho más sostenible el ferrocarril. Pensamos que es necesario articular unas mejoras de organización de redes de autobuses, siempre apostando por el ferrocarril y un nuevo diseño intermodal adaptado a la demanda con los nuevos medios tecnológicos de que dispone la sociedad.

Compartimos que Renfe debe hacerse cargo de esos servicios que históricamente han contado con una deficiente implicación de los diferentes gobiernos del Estado, que ha sido suplida por el Gobierno autonómico. Sin embargo, la decisión del Departamento de Vertebración, según Sanz, “abandona los servicios públicos y un medio de transporte colectivo sostenible y vertebrador del territorio”.

“Hemos intentado negociar, hemos intentado acompañar al consejero en su negociación con Madrid pero, desde luego, no aceptamos esa decisión unilateral de pérdida de servicios que supone la decisión del consejero Soro de dejar de financiar las líneas ferroviarias”, añade Sanz.

El próximo domingo 20 junio hay convocadas movilizaciones, una vez más, en apeaderos y estaciones de tren aragonesas. Desde IU Aragón hacemos un llamamiento a participar en las concentraciones por la defensa de un tren vertebrador y evitar el “trenicidio” en nuestra comunidad.

“Ahora más que nunca, la movilidad ciudadana es necesaria. Llamamos a la movilización, a cuantas movilizaciones se produzcan a lo largo de los próximos días precisamente para que el consejero del GA reconsidere su decisión y mantenga estas líneas”, manifiesta Sanz.