Izquierda Unida rechaza la propuesta del Gobierno de Aragón para implantar la unificación de las actuales zonas veterinarias y farmacéuticas adscritas a las correspondientes Direcciones Provinciales de Sanidad Bienestar Social y Familia. Propuesta planteada por el Gobierno aragonés a través del Proyecto de Decreto de Estructura Sanitaria de Salud Pública y al que IU Aragón va a presentar alegaciones.

Además, su grupo parlamentario en las Cortes ha solicitado la comparecencia en sede parlamentaria del Director General de Salud Pública para que informe detalladamente de este Proyecto de Decreto.

Su portavoz, Patricia Luquin, insiste en la necesidad de conocer los efectos de esta unificación habida cuenta de que en el texto “solo vemos cambios que pueden empeorar la gestión y ejecución de las funciones de Salud Pública, aumentar el coste y generar conflictos desde el punto de vista laboral”.

Cambios que para IU no ayudan a la necesaria coordinación de las intervención de protección, prevención y promoción de la salud con los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especialidades de Salud en el territorio de referencia y cambios que promueven una unificación poco racional porque algunas de las zonas propuestas son muy extensas geográficamente y forzará más desplazamientos y un mayor coste del servicio.

En cuanto a los recursos humanos, desde la formación política y social advierten que la dotación en cada zona no se concreta en el Proyecto de Decreto y, sin embargo, plantean un incremento en el número actual de oficinas de Salud Pública, lo que conllevará un mayor gasto en infraestructuras y dispersará a los funcionarios adscritos a cada área, imposibilitando el trabajo multidisciplinar. A esto hay que añadir la reducción del número de zonas que provocará un recorte en el número de funcionarios coordinadores.

En este sentido, el Coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena, advierte que este Proyecto de Decreto adolece de una previsión de personal necesario por zona acorte a una actualización de cargas de trabajo y necesidades. “Deja en suspenso el papel de los Servicios Provinciales, en concreto de las Subdirecciones pareciendo que la intención sea cambiar puestos de estructura y de concurso de méritos por otros en el que la afinidad personal o política sea más decisiva, se apunta a una desprofesionalización de la estructura de Salud Pública”, explica.

La puesta en marcha de este modelo junto con la reducción de plazas de los últimos años propone un escenario en el que cada vez habrá menos profesionales ara más territorio y con menos posibilidades de trabajo en equipo. Por ello, Izquierda Unida considera que este Proyecto de Decreto debería ser objeto de negociación en materia de personal por los órganos de participación y representación correspondientes.