Las y los 151 delegados que participan en la XI Asamblea de IU Aragón han debatido y votado los tres documentos, económico, político y organizativo (Estatutos), que marcarán la línea política de la organización los próximos cuatro años y a los que se han presentado un total de 120 enmiendas.

Los ponentes de estos documentos, Raúl Ariza (económico), Pablo Muñoz (político) y Luis Arduña (organizativo) destacan el clima de cohesión y el debate enriquecedor que esta tarde ha transcurrido en la Ciudad Escolar Ramón Pignatelli, donde IU Aragón celebra su asamblea.

Los tres documentos forman un todo, un conjunto que para Izquierda Unida de Aragón significa la base desde la que continuar su trabajo para sumar fuerzas y contribuir a la construcción de un Bloque Social y Político que permita configurar una mayoría social suficiente para cambiar las relaciones sociales y económicas a favor de la mayoría social, del interés general de la ciudadanía y de un orden social justo. En estos documentos está expresado su compromiso de la organización de abrir a la ciudadanía la organización y aportar su fuerza y sus propuestas para construir la necesaria Alternativa en convergencia con los demás actores, organizados o no, que aspiran a la superación del Capitalismo y que creen que hay alternativas a las medidas impuestas por la troika y los mercados.

Así, IU ha reafirmado en su XI Asamblea su compromiso de contribuir a la construcción de un Bloque Social y Político en torno a la organización y la movilización, contra los recortes y las políticas neoliberales en el que participen todos los sectores y ciudadanos afectados por la crisis. “Nuestra principal apuesta para este periodo es la confluencia con otras organizaciones políticas y movimientos sociales en la creación de un bloque social y político con una aspiración doble, electoral y de movilización social”, ha explicado Pablo Muñoz en relación con el documento Político. “Denunciamos el vaciamiento de contenido que está teniendo la Constitución y los Derechos básicos frente a lo que IU llama al lanzamiento de un proceso constituyente nuevo para frenar los recortes, desde su opción federal y republicana”, ha detallado.

En cuanto al documento económico, Raúl Ariza, ha informado que Izquierda Unida apuesta por un cambio profundo que sólo puede y tendrá que darse con una salida claramente anticapitalista de la crisis. “Se trata de unir y sumar fuerzas para cambiar esta situación de hegemonía social, cultural y política del neoliberalismo y de posiciones claramente reaccionarias que representan al gran capital”, asevera Ariza. Por ello, IU Aragón plantea un nuevo modelo de desarrollo, sustentado en la disociación entre el crecimiento económico y la degradación ambiental y el uso de recursos, que combata las desigualdades a escala mundial y que asegure una redistribución de la riqueza a partir de una política fiscal justa y con la garantía de la prestación de los servicios públicos básicos. Y un nuevo modelo productivo que atienda a actividades sostenibles y con futuro, en las que la eficiencia energética, el I+D+i, el empleo de calidad y un reducido impacto ambiental sean sus características fundamentales e inspiradoras.

Por último, sobre el documento organizativo, es decir, los Estatutos que rigen el funcionamiento interno de la organización política y social, su ponente, Luis Arduña, ha apuntado que “el texto refuerza la concepción de Izquierda Unida como herramienta de transformación social que adquiere una relevancia fundamental en la articulación y construcción de ese sujeto colectivo que sea capaz de llevar adelante la necesaria propuesta alternativa”. “Esto significa –ha explicado- la profundización en el concepto fundacional que define a Izquierda Unida como movimiento político y social, lo que implica que actúa en el ámbito institucional pero también – y sobre todo – en la calle, en contacto directo con la ciudadanía”.

 

Cayo Lara interviene en la Asamblea

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, junto con el secretario de Organización, Miguel Reneses, acompañarán a IU Aragón en la sesión del sábado. Por parte de IU Navarra, el secretario de Organización, Juan Carlos Esparza, así como Marisa de Simón, diputada en el Parlamento Navarro, también asistirán al acto, así como el portavoz de EuiA en el Parlamento valenciano, Joan Mena.

Representantes de distintos partidos, sindicatos, colectivos y movimientos sociales aragoneses también participarán como invitados en el acto de clausura de la XI Asamblea de IU Aragón en la que se anunciará el resultado de la elección a la coordinación general y se comunicarán las propuestas de resolución.

Está prevista la asistencia de los secretarios generales de PSOE y CHA, Javier Lambán y Juan Martín, así como del diputado de La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste. También están invitados la secretaria Institucional y de Comunicación de CCOO, Marta Arjol, así como representantes de UGT y CGT. Por parte de UAGA, la Asamblea de IU Aragón mañana contará con la presencia de su secretario general, José Manuel Penella, y Juan Carlos Planas, miembro de la comisión ejecutiva de este sindicato agrario. Desde el movimiento vecinal, asistirá la vicepresidenta de la FABZ, Nieves Boj.

Desde colectivos como MHUEL, Stop Desahucios, Mesas de Convergencia, Ateneo, la Iniciativa Social, Foro por la Memoria Aragón, CAVA, también se enviará una delegación a la Asamblea de IU. Asimismo, el delegado del Frente Polisario en Aragón, Abdu Mohamed Fadel participará en la sesión de mañana.