Izquierda Unida reafirma su apuesta por reimplantar en Aragón la moratoria para la construcción de grandes superficies comerciales. Una moratoria que se derogó en 2005 y que IU rechazó en el Parlamento aragonés, siendo el único grupo parlamentario que mostró su oposición a este modelo de consumo que ha demostrado su fracaso y su incidencia negativa en el comercio de proximidad.

La portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha anunciado hoy que su formación política va presentar iniciativas para la reimplantación de esta moratoria, como la presentada por el Zaragoza en Común (ZeC) a través de una moción, que el portavoz de este grupo municipal, Pablo Muñoz, ha llevado al Pleno.

Sobre la capital aragonesa, Zaragoza es la ciudad española con la mayor concentración de centros y superficies comerciales de toda España, tal y como indica el informe de la consultora internacional JLL sobre distribución de estos centros de ocio en toda España. Comenzó el 2015 con 628 metros cuadrados de superficie comercial por cada 1.000 habitantes, una cantidad que casi dobla la que se da en el conjunto del país (358), y a la que solo siguen Murcia, con 536 metros cuadrados y Madrid con menos de 500.

En total la ciudad tiene 628.112 metros cuadrados repartidos en 16 centros tras la apertura de la última superficie comercial dedicada al bricolaje abierta a mitad de año y acoge el centro comercial más grande de España con más de 200.000 metros cuadrados. Desde el fin de la moratoria a la instalación de centros comerciales que se produjo en 2005, se ha triplicado el número de metros cuadrados de estas superficies, produciéndose una sobresaturación en este mercado que ha incidido en los problemas que está causando para el pequeño comercio y por cada puesto de trabajo que se crea en una superficie comercial, se destruyen dos en el comercio de proximidad.

Así, desde la apertura de Puerto Venecia, se han destruido más de 6.500 empleos cuando en las mejores previsiones del macrocentro comercial se habla de crear 4.000 puestos de trabajo.

“Sabemos que el pequeño comercio tiene el doble de personal contratado que las grandes superficies y que, además, ese empleo es de una mayor calidad que el generado por las segundas” ha apuntado la diputada de IU que ha enfatizado que “la propia desaparición del comercio de proximidad conlleva que nuestros barrios sean menos habitables y que la dependencia del vehículo privado sea mayor, renunciando a consolidar una ciudad compacta y más habitable”.