El representante del grupo municipal de IU en la Comisión de Cultura y Medio Ambiente ha reclamado que se compruebe el estado de vehículos, maquinaria y material de la contrata que se firma hoy puesto que “están pagados con dinero público”.
Zaragoza, 26 de noviembre de 2013.- “Los gestores de lo público deben ser más cuidadosos con su labor diaria que con la gestión de su patrimonio personal, puesto que están tomando decisiones que afectan a servicios que pagamos entre todos los ciudadanos”. De este modo, el representante del grupo municipal de IU en la Comisión de Medio Ambiente, Educación y Cultura, Raúl Ariza, ha insistido en la necesidad de hacer una auditoría de la contrata de Parques y Jardines que se firma hoy.
Ariza ya ha anunciado que “desde el grupo municipal de IU vamos a testear que los vehículos, el material y maquinaria que se han comprado con dinero público, se entreguen en las mismas condiciones” y ha reclamado al consejero del área, Jerónimo Blasco, que los servicios prestados por estas empresas privadas “no se paguen a bulto, sino que se fiscalicen y controlen detalladamente por parte del Ayuntamiento, para saber exactamente por qué conceptos estamos pagando”.
Ordenanza de protección animal
Antes de la aprobación final en el pleno de este viernes, la Comisión de esta mañana ha debatido sobre las alegaciones presentadas. Raúl Ariza ha pedido que se votaran las propuestas planteadas por entidades como PACMA, pero ha lamentado que hayan decaído muchas de ellas por no haber recibido el voto favorable del resto de fuerzas políticas. Algunas de estas alegaciones iban en la línea de definir claramente el concepto de animal de compañía, posicionarse contra los circos con animales, aumentar el control sobre las eutanasias y las esterilizaciones, entre otras.

Exigencia de plantación de árboles y mejora en parques infantiles
Asimismo, ha reclamado que se planten urgentemente los árboles donados por la Sociedad Tranvías de Zaragoza y que se encuentran almacenados en el vivero municipal. Zaragoza cuenta actualmente con un censo de 120.000 árboles, de los cuales 57.600 tienen instalado el riego por goteo. La exigencia de IU de plantar los ejemplares donados por Tranvías de Zaragoza viene dada tras conocer el dato de que la ciudad cuenta con 3.607 alcorques vacíos, la mayor parte de ellos (2.357) con el sistema de riego por goteo ya instalado.
Otra de las demandas planteadas por el edil de izquierdas en la Comisión de esta mañana ha sido que se solucionen las deficiencias en los juegos infantiles, también en los barrios rurales como Casetas o San Gregorio y también sobre los adaptados. “Respecto a estos últimos, el consejero no ha sabido contestar por desconocimiento”, ha señalado Ariza. Cabe destacar que el Consistorio ha enviado 37 avisos de reparación a diferentes empresas, pero, en concreto, los de Casetas y San Gregorio no se han podido llevar a cabo hasta el momento por falta de material, según ha respondido el consejero Blasco ante las preguntas de Ariza, que ha insistido en que “se arreglen con la mayor brevedad posible”.