Rabias de dolor y llevas cuatro años de especialista en especialista. Eres paciente preferente, poder levantarte sin morderte el labio de dolor depende de cuando te llamen para la ansiada operación y, si preguntas, te contestan “es que la lista de espera es muy larga”. Vive con ello, duerme con ello. Sufre.

Hace tiempo que necesitas que te cuiden las veinticuatro horas del día, otra persona no puede vivir su vida por cuidarte. Te conceden la ayuda pero no llega nunca. Vive con ello. Que quién te cuida no viva. Y mientras tanto igual te mueres.

Quieres adoptar en Aragón. Puedes hacerlo, somos la vanguardia de la igualdad. Cumples los requisitos, pareja idónea. Una vida por delante. Pasan los años y también los niños y niñas adoptados por otras parejas que llevan mucho menos tiempo esperando. No son dos hombres o dos mujeres quiénes esperan, para el resto habrá vida en familia para ti no, sigues en lista de espera. ¿Porqué? Porque tú no elijes cuál es tu vida. Vive con ello, vive sin hijos/as. Mientras tanto espera o cánsate ya y déjanos en paz.

Ayer te cortaron la luz. Llevas meses esperando cita para solicitar la ayuda. ¿Han subido el gas? No lo sé, no uso, no puedo pagarlo. Tranquilidad, estás pendiente de que te concedan el IAI. A ver si llegas antes de que aprueben la ley, ya van diez meses de espera. ¿Y mientras? No vivas, no comas. Pide. Espera.

Que si oiga, que sí, que cumple los requisitos, que se merece un piso en alquiler social pero que como usted hay mucha gente oiga. No se preocupe, le aseguro que está en la lista de espera. Le llamaremos, tenga paciencia. ¿Y a mí qué me cuenta? Mire a ver si algún familiar puede alojarla en su casa mientras llega el piso que no es de este departamento lo de los desahucios. ¿Qué quiere que le diga? si yo lo entiendo, pero tendrá que esperar. En la espera viva donde pueda o se suicide oiga.

En esta comunidad autónoma vivo; en este país vivo. En el que el pueblo espera y desespera. En el que quién más fuerte es para soportar la espera sobrevive, en el que quién no puede más, marcha o desespera.

Por ser justa diré que para hacer leyes que amordacen la libertad de expresión no hay lista de espera. Mañana mismo te preparan otra si redactas artículos como éste. Aquí lo dejo, que me están esperando.