El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Sabiñánigo apoya la reivindicación de entidades y ayuntamientos para que el Ministerio de Fomento recupere y ponga en servicio la variante directa Zuera-Ayerbe de la línea del ferrocarril de Canfranc. Para el portavoz de IU, Miguel Paradis, ·recuperar dicho tramo, que lleva 35 años cerrado, permitiría realizar el trayecto Zaragoza-Pirineos en una hora menos, con una inversión de sólo 22 millones de euros, según el estudio de ingeniería concretado por la empresa Ineco”.

“Las industrias de Sabiñánigo –continua- necesitan sacar sus productos de forma competitiva y  la mejor posibilidad la brinda el ferrocarril, pero cada día será más complicado fijar empresas en nuestro territorio, porque la ventaja que tenía  nuestra comarca por el mejor precio de la energía, al ser menor el precio de su transporte, ha desaparecido para beneficiar a territorios donde no tienen generación eléctrica”.

“Esta socialización de las condiciones de transporte de la energía eléctrica es la que reclamamos en el transporte por  ferrocarril”, añade.

A su entender,  el actual trazado “no es competitivo con otros medios de transporte porque impone a los usuarios un rodeo de 60 kilómetros, encareciendo el billete e incrementando el tiempo de viaje”.

En cuanto a la posición del Gobierno de Aragón sobre la línea Zaragoza-Canfranc, IU critica que el Ejecutivo PP-PAR ignora la posibilidad de revitalizarla, centrando sus esfuerzos en reivindicar la TCP (Travesía Central de los Pirineos), “un proyecto desmesurado e inviable en la actual situación económica”, asegura Paradis.

Izquierda Unida teme que la actual política de recortes ponga en peligro la supervivencia de la línea a causa de su escasa utilización y su abultado déficit, sin haber considerado la opción del tren directo que dotaría a los Pirineos de un transporte ferroviario de calidad, ecológico, moderno y competitivo. “Con esta mejora, los sectores industrial y turístico serían los más beneficiados”, apunta y denuncia que, “tanto el actual gobierno del PP como el anterior del PSOE nunca han dispuesto de un plan de racional para el transporte de mercancías y de personas, apostando por el transporte por carretera con negativas consecuencias energéticas y medioambientales, o por un transporte por ferrocarril para privilegiados como lo es el tren de alta velocidad”.

Para IU, “es necesaria una apuesta clara por el transporte ferroviario que vertebre  nuestro territorio pensando en el interés de la mayoría de nuestros ciudadanos y que permita el desarrollo equilibrado de nuestra economía”.