“Teruel ha vivido episodios lamentables de desaparición de zonas arboladas: la Glorieta, la plaza de las Monjas, el Óvalo. Y más recientemente los responsables de la obra de la plaza del Mercado fueron incapaces de cumplir el compromiso, del que habían presumido públicamente, de mantenimiento de los cuatro plátanos”, señala el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayntamiento de Teruel, José María Martínez, quien denuncia que “ahora nos enteramos de que se producen nuevas talas en  los jardines de la cuesta de la Andaquilla.

“Lo que nos encontramos –continua-  es que apenas hay árboles de gran porte en toda la ciudad, y en el caso del centro histórico, nada de nada. Hemos manifestado en muchas ocasiones nuestro desacuerdo con el modelo urbanístico de ciudad gris, fría, deshumanizada, que las reformas de los últimos tiempos han dejado en Teruel. Pero viendo que seguimos perdiendo árboles, pedimos algunas respuestas al Ayuntamiento”.

Por este motivo, Martínez ha presnetado esta mañana una serie de preguntas para que sean contestadas en Comisión o en Pleno: ¿Porqué se talaron árboles el pasado 3 de febrero en la cuesta de la Andaquilla?

¿Cuál va a ser en adelante la política del consistorio en materia de arbolado? ¿Cómo es el proceso para autorizar una tala de árboles en jardines públicos?

Además, IU propone que desde la concejalía correspondiente se establezcan una serie de zonas en todos los barrios de la ciudad donde se garantice que se van a plantar árboles de gran porte, con espacio adecuado para su crecimiento, y con una figura que establezca su protección en lo sucesivo.

“Además, estos espacios serían idóneos para realizar actividades de repoblación con escolares. Sería deseable que un niño que plante un árbol en 2012, pueda verlo crecer a lo largo de toda su vida, sin que la obra de turno acabe con todo”, conclue Martínez.

En los últimos días hemos sabido que se han talado varios árboles en los jardines de la cuesta de la Andaquilla. En estas fotos del día 3 de febrero podemos verlo: