Artículo de Antonio Camacho publicado el 5 de mayo de 2021 en El Diario del Alto Aragón.

El Ayuntamiento de Huesca cerró el ejercicio económico de 2018 con un superávit de 3,1 millones de euros. El Ayuntamiento de Huesca cerró el ejercicio económico de 2019 con un remanente de tesorería de 1,2 millones de euros y un superávit de 40.000 euros.

A finales de 2019 el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca presento un presupuesto para 2020 que definió como realista, prudente y abierto a las propuestas de los grupos. Este presupuesto salió adelante con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de VOX.

Esta semana nuestro Ayuntamiento anuncia a bombo y platillo en los medios de comunicación que cierra su ejercicio económico de 2020 con unos remanentes de 3 millones de euros y nos cuenta que como consecuencia de la pandemia del Covid-19 “se han suspendido algunos de los requisitos que establece la legislación vigente y, por lo tanto, el remanente se puede dedicar además de a inversiones financieramente sostenibles (como en otros años) a otros gastos como gasto corriente o de personal”. Nos venden las bondades de su incapacidad de gestión disfrazas de inversiones en actuaciones de abastecimiento de agua, ayudas para la hostelería y restauración, la mejora de las instalaciones de la Ciudad Deportiva con la construcción de una pista polideportiva y además van a complementar las instalaciones de pádel con dos pistas más cubiertas para facilitar su uso en cualquier momento del año independientemente de la meteorología. ¡Qué suerte la nuestra, no tenemos para comer, ni vivienda ni trabajo pero podremos jugar al padel!

¿Superávit? ¿Remanentes? ¿Pero qué juego de palabras se traen? ¿Piensan que la ciudadanía no sabe de qué estamos hablando? Pues bien, este juego de palabras con el que pretenden despistar a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad se llama “incapacidad de gestionar el dinero público” aunque ahora lo edulcoren de inversiones fantásticas que, de verdad, tenemos serias dudas de que realmente sea lo que nuestra ciudad necesita en estos momentos.

Otro año más que pasa y nuestro Ayuntamiento no es capaz de gastar lo presupuestado, lo comprometido con su ciudad, con quienes le votaron, ni aun recibiendo el “triste apoyo” de la ultraderecha para sus cuentas.Viven ustedes en un permanente día de la marmota y de verdad esperamos que algún día despierten y presupuesten y gasten poniendo el foco en las necesidades reales de las personas que vivimos en esta ciudad