Ejea de los Caballeros, 16 de febrero de 2021.- Izquierda Unida Ejea y Pueblos presentó ayer en pleno dos mociones de suma prioridad. Una, destinada a desarrollar una hoja de ruta para conseguir que Ejea y pueblos sean 100% sostenibles medioambientalmente para 2030; la segunda, para paliar los efectos de la despoblación que amenaza con dejar unos pueblos sin vida y destinados a su desaparición.

IU Ejea y Pueblos considera que la situación medioambiental del planeta, la emergencia climática que el ser humano ha provocado, hace imprescindible que la sociedad y sus administraciones cambien su modelo energético y de consumo. Por ello, la agrupación presentó ayer una moción para convocar al Consejo de Medio Ambiente y desarrollar una hoja de ruta para alcanzar la sostenibilidad del 100% en el año 2030, siguiendo la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados desde Naciones Unidas.

Entre los objetivos está la autoproducción del 100% de la energía consumida para abastecer la casa consistorial, edificios municipales y las viviendas antes del 2030, haciendo uso de energía solar. También sustituir las calderas por sistemas de energía renovable, implantar sistemas LED en la iluminación, fomentar el uso responsable del agua o solucionar la gestión de residuos. La moción contó con el apoyo de todos los grupos políticos excepto el gobierno socialista que, ante un reto global y de tal calibre, se mostró “satisfecho” con lo que se está haciendo.

“No entendemos que el PSOE se haya posicionado en contra de esta propuesta, provocando por tanto su desestimación, sobre todo cuando la alcaldesa Teresa Ladrero ha sido nombrada presidenta de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030”, ha afirmado Yolanda Roldán Fau, portavoz de IU Ejea y Pueblos.

Roldán ha subrayado que para cumplir con los ODS, en este caso los ODS medioambientales, “es imprescindible la implicación de todo el mundo, los gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil”. Ha criticado, además, la postura del PSOE que demuestra, según ha indicado, “una arrogancia insultante y una falta de iniciativa y compromiso real”.

La segunda moción, también tumbada por el grupo socialista, buscaba dedicar tres de los once millones de euros de remanentes con los que cuenta el ayuntamiento a luchar contra la despoblación de los pueblos.

En los últimos 20 años, y según datos del INE, Farasdués ha perdido el 50% de la población, Sabinar el 30%, El Bayo el 34%, Pinsoro el 26%, Valareña el 22%, Bardenas el 22%, Santa Anastasia el 22% y Rivas el 7%. IU Ejea y Pueblos critica que este año se haya destinado solo 20.000 euros para el desarrollo de los pueblos, de un presupuesto superior a 20 millones de euros con un añadido, los 11 millones de remanente.

“Ese es el compromiso con los pueblos, destinar el 0.1% del presupuesto a su desarrollo, el 0.066% si tenemos en cuenta el remanente. Nos resulta vergonzoso ante tan poca inversión, y los datos de despoblación que arrojan nuestros pueblos, sentirse tan orgullosos de lo que se está haciendo”, ha apuntado Roldán.

Desde la formación de izquierdas denuncian la falta de compromiso municipal y el exceso de autocomplacencia del gobierno socialista y afirman que seguirán demandando que el ayuntamiento de Ejea y pueblos se comprometa con el medio ambiente y la despoblación.

A continuación los gráficos realizados por IU Ejea y Pueblos con datos del INE: