Hemos presentado 25 alegaciones al borrador del Decreto de Escolarización del Gobierno de Aragón que “tiene pocas garantías, poca transparencia, mucha inseguridad jurídica y no va a profundizar en la mejora de la calidad y la equidad de la red educativa pública aragonesa”, ha lamentado nuestro  Coordinador general y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, en una rueda de prensa en las Cortes de Aragón.

Tras estudiar el borrador del Decreto, creemos que no pretende mejorar el proceso de escolarización ni articular una planificación educativa que responda al descenso demográfico junto al urbanismo de barrios nuevos que ha generado la concentración de población joven en ellos. Según Sanz, “este decreto tiene su mirada puesta solo en la educación concertada y en las medidas necesarias para que, frente a esta situación, se mantengan e incluso tengan posibilidad de crecer”.

En cuanto a los datos, en 2022, el Departamento ofertó en las localidades aragonesas que tienen doble red escolar un total de 8.619 plazas ordinarias para alumnado de 3 años, mientras que las solicitudes fueron solamente 6.965. A pesar de que el Departamento cuenta con el censo de población y sabe de forma general cuantas plazas son necesarias por zona escolar, Educación ofertó un 24% más de plazas de las que necesitaba, llegando hasta un 29% más en Teruel. “Esto provoca que aumenten los centros públicos con una vía que pierden la posibilidad de recursos de apoyo como la presencia de auxiliares de educación infantil que redundan en la calidad educativa y de atención”, ha apuntado Sanz que insta a la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés a abordar la planificación educativa garantizando la equidad y calidad del sistema y “no solo la libertad de elección que se ha convertido en la forma elegante de apostar por la enseñanza concertada y la eliminación progresiva de aulas públicas en los barrios con menor natalidad”, ha aseverado el diputado.

Las familias siempre tienen libertad de elección de centro. Pero pensamos que hay dos límites: que haya oferta de plazas suficiente en el centro de su elección y la planificación por parte de la Administración educativa. Sanz ha insistido en que “las familias no pueden marcar ni decidir la planificación educativa. Educación es quien debe garantizar que hay oferta suficiente en los centros solicitados y el Decreto excluye en su redacción el baremo de criterios de escolarización, lo que incrementa la inseguridad jurídica”.

Un Decreto para Educación Infantil

Por otra parte, consideramos que el primer ciclo de Educación Infantil requiere de un Decreto propio para sentar las bases de una planificación real. “Lo que vemos en este borrador es que propicia generar ‘clientela’ a futuro en los centros concertados para que puedan abrir vías y aulas para ese primer ciclo de infantil y garantizar la escolarización de un niño de cero a bachiller”, ha denunciado Sanz para quien su inclusión en este Decreto, además, no aboga por ampliar una red pública de escuelas infantiles como propone  el artículo 15.1 de la Ley Orgánica de Educación.

Por ello, Sanz ha criticado que este Decreto “esté pensado para satisfacer las demandas, las necesidades de permanencia y de crecimiento de la educación concertada que las obligaciones para garantizar la compensación, el equilibrio, la atención debida a los alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo o las ratios porque, además, no tiene en cuenta los condicionantes socioeconómicos, la situación de las familias ni las zonas en las que se ubican los centros educativos”.

El borrador habla de  que “se atenderá a una adecuada y equilibrada distribución entre los centros escolares del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo”. Sin embargo, a lo largo de todos los artículos, hemos advertido que no se ve una profundización en concreciones, sobre el alumnado ACNEAE. Para nuestro portavoz parlamentario, el contenido del borrador debe ampliarse, concretarse con detalle y especificar las medidas a tener en cuenta durante el proceso de escolarización para favorecer la distribución, como la reserva de plazas o la bajada de ratios inicial para evitar la acumulación del fuera de plazo en centros concretos, los criterios de desdobles, plaza de ACNEAE cuente por dos para mejorar la atención… “Da la impresión de que las menciones que se realizan sobre el alumnado ACNEAE son más bien retóricas y para justificar la norma pero no mejoran esta cuestión, sino que lo empeoran al eliminar la reserva de plazas con la matriculación”, ha señalado Sanz.

Tras presentar 25 alegaciones al borrador del decreto con estas y otras cuestiones, además de las enmiendas en el Consejo escolar, estamos preocupadas por la falta de consenso y el ‘rodillo’ que este Gobierno, PP-VOX y PAR, ejerce de forma sistemática. “Creemos que el decreto de escolarización requiere de un debate más sosegado y la búsqueda del consenso no se puede hacer en un mes”, ha concluido Sanz.