Defenderemos la internalización de la prestación asistencial sanitaria que realiza el 061 mañana en el Pleno de las Cortes de Aragón. Nuestro portavoz, Álvaro Sanz, presentará una proposición no de ley relativa este servicio esencial que, a día de hoy, está externalizado, lo que “provoca una merma en la calidad y genera un agravio comparativo entre el ámbito rural y urbano”.  

Creemos necesario plantear un nuevo diseño para el servicio de Transporte Sanitario Urgente 061 que permita dar la mejor atención posible.

Al estar externalizado y estar sujeto a un contrato con unas condiciones determinadas, el servicio no puede modificarse ni mejorar progresivamente. Además, a las grandes distancias debido a la dispersión geográfica que padece Aragón se le suma que la mayoría de los vehículos en este régimen se encuentran en el ámbito rural. IU advertimos de del uso de vehículos tipo A1, unidades no asistenciales y cuya tripulación está compuesta únicamente por un técnico de emergencias sanitarias que ejerce las labores de conducción. “Este vehículo no debería contemplarse en este tipo de servicio porque contradice la normativa europea UNE-EN 1789:2007+A2 al respecto”, apunta el diputado.

Por otro lado, con las externalizaciones en el reconocimiento como autoridad pública del personal que ejerce dicho servicio se crea un vacío de responsabilidad que pagan los trabajadores. “Se está prestando un servicio público y, por ello, la empresa les ha facilitado el protocolo de agresiones para empleados públicos que se redactó en 2014, pero dicho protocolo no es válido para los servicios externalizados”, advierte.

Por todo ello, abogamos por un transporte sanitario urgente enteramente gestionado desde las administraciones públicas, que ofrezca al ciudadano un servicio como merece y ofreciendo a los trabajadores y trabajadoras la cobertura necesaria para desarrollar su labor en condiciones óptimas.

En este sentido, Sanz pone como ejemplo la internalización del transporte sanitario que hizo el gobierno balear en 2018, que ha provocado la mejora del servicio al ciudadano y, tras casi dos años en funcionamiento, su consolidación de forma exitosa por lo que se prevé implantarlo también en el sector del Transporte Sanitario Terrestre No Urgente (TSNU) y Programado de las Islas Baleares.

“Experiencias como esta, nos puede servir de modelo para hacerlo”, considera Sanz para recordar que en Aragón el pliego acaba en 2021 y existen dos años de posibles prorrogas “por lo que tenemos tiempo para diseñar y organizar las condiciones y el proceso para internalizarlo de cara a garantizar la calidad del servicio y una gestión eficaz”.

Así, proponemos que las Cortes insten al Gobierno de Aragón a realizar una jornada de encuentro y formación para analizar las experiencias exitosas de procesos de internalización, como la balear, a fin de dotarnos de herramientas para realizarlo en esta Comunidad y a constituir una mesa de trabajo para abordar el proceso de internalización del transporte sanitario urgente en la que se rediseñe el servicio adecuándose a la realidad territorial y que cuente con la presencia de las y los trabajadores.