Seguimos con nuestra lucha por mejorar los servicios sanitarios en el medio rural y, en concreto, en el municipio de La Muela (Zaragoza). Para ello, nuestro grupo municipal en este Ayuntamiento presentará mañana una moción en la que plantea la creación de un Punto de Atención Continuada que de servicio de urgencias sanitarias en horario de tardes de lunes a viernes y mañana y tarde los fines de semana y festivos, en las mismas condiciones que ya se hace en otros consultorios del territorio aragonés. Para nuestro portavoz, Arturo Espada, esto supondría una “mejora ostensible” de la atención sanitaria de urgencias para las y los vecinos de La Muela.

El municipio de La Muela se encuentra integrado en la Zona Básica de Salud de Épila, estando el centro de salud de referencia a 20 kilómetros de la localidad. A esa misma distancia se encuentra el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa en Zaragoza, como su centro hospitalario de referencia. En la actualidad, la asistencia sanitaria se presta en horario de mañana de lunes a viernes en el consultorio local, que es de propiedad municipal. Las personas que precisan asistencia sanitaria urgente deben desplazarse a Épila o bien directamente a Zaragoza y, dado que la distancia es muy similar, muchas personas optan por acudir al hospital, “siendo esto inapropiado para muchas de las demandas asistenciales que se precisan, contribuyendo además a masificar las urgencias hospitalarias”, señala el concejal.

Según los últimos datos a los que hemos tenido acceso, del total de tarjetas sanitarias en medicina de Atención Primaria de la zona básica, el 45% pertenecen a La Muela (4.451 tarjetas de un total de 9.841, mientras que el resto de los municipios en su conjunto suman 5.373 tarjetas sanitarias). En el caso de la Atención Pediátrica esta cifra sube hasta el 52%.

Cabe recordar que septiembre en diciembre presentamos una moción en la que reclamamos al Ayuntamiento de La Muela solicitar al Gobierno de Aragón que se creara una zona de salud nueva para el municipio, separándose de zona básica de salud de Épila, y tener así un centro de salud completo con urgencias 24 horas.

Arturo Espada advierte que, a pesar de que la moción salió aprobada con los votos de IU y del PP, el Ayuntamiento no la ejecutó en los términos en los que se había presentado y, posteriormente en el mes de diciembre, el Comité de Ordenación Sanitaria rechazó las alegaciones presentadas por La Muela amparándose en que con menos de 10.000 habitantes no se puede crear una nueva zona de salud, “a pesar de que en Aragón existen zonas básicas de salud hasta con menos habitantes de los que actualmente tiene La Muela y que la normativa estatal habla de 5.000 habitantes para establecerlas”, apunta el edil.

Por este motivo, planteamos ahora la creación de un Punto de Atención Continuada en el edificio donde está ubicado el consultorio local. Es un edificio independiente que cuenta con más de 900 metros cuadrados con prácticamente todas las necesidades para albergar este PAC. “Ya está construido y dotado de mobiliario, tan solo habría que acometer pequeñas modificaciones que se nos requirieran desde el Salud para acoger este ansiado servicio de atención continuada”, asevera Espada.