Este jueves llevaremos al pleno de las Cortes de Aragón una iniciativa para impulsar la conciliación de las familias con la mejora de la escolarización en el primer ciclo de educación infantil. Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, defenderá una proposición no de ley en la que proponemos al Gobierno autonómico crear una mesa de trabajo en el seno del Consejo Escolar de Aragón, con participación de la FAMP, para analizar las potencialidades de la actual red de centros públicos de 0 a 3 años y las diferentes vías y medidas a tomar para crear una red pública única de Escuelas Infantiles.

La escolarización en el primer ciclo de Infantil cumple una función básica de conciliación. Por esta razón a lo largo de los años y a través de diferentes Gobiernos se han desarrollado diferentes recursos específicos, aunque en el caso de Aragón, todos ellos implican participación en el coste por parte de las personas usuarias. Por un lado, están las guarderías infantiles dependientes de la DGA que están en un proceso de transformación hacía escuelas infantiles y que son muy escasas (11 en toda la Comunidad), escuelas infantiles municipales, escuelas infantiles privadas homologadas, guarderías de diferente tipo y ‘Mamás de día’.

La aplicación del artículo 15.1 de la Ley Orgánica de Educación que regula el incremento de plazas públicas 0-3 años por parte de las administraciones públicas se aplica de forma “muy desigual” en España, ya que la competencia en Educación es autonómica y hay Comunidades con escolarización gratuita de 0 a 3 años y en otras se va extendiendo paulatinamente y con diferentes modelos.

Para Sanz, la oferta “reducida” de plazas y las diferencias de coste entre centros públicos, los de la DGA y los municipales, conlleva muchas veces “disfunciones” en los procesos de matriculación de las escuelas infantiles municipales. Por ello, el diputado aboga por una buena coordinación para ajustar mejor una oferta ya de por si escasa.

Según Sanz, en nuestra Comunidad tenemos un gran potencial con las Escuelas Infantiles municipales que reciben algo de financiación a través de convenios con el Departamento de Educación con el que cubren gastos de personal, contempla becas y capacidad para poder aumentar fácilmente la oferta de plazas públicas gratuitas en este nivel educativo. En Aragón hay más de 197 escuelas infantiles municipales repartidas entre 152 municipios con más de 5.600 alumnos entre el tramo de edad 0 – 3 años.

Por otra parte, en los últimos años se han ido implantando aulas de dos años en ciertos CEIP que se rigen por la normativa de la escolarización general. Este servicio, que surgió como experiencia piloto en el curso 2016-2017, ha garantizado la continuidad de la escolarización en el siguiente curso de Primero de Infantil de los centros que lo implantaron, pero considera que sigue pendiente evaluar si es más adecuado a las necesidades de los menores que los centros específicos de primer ciclo de educación infantil. En Aragón esta actuación llegó a 500 niños en el curso 2023-24.

En este sentido, proponemos en su iniciativa evaluar la adecuación de las características del modelo de aulas de dos años en los CEIP mediante el proceso de escolarización anticipada, a las características del alumnado de esa edad y a su desarrollo y, junto con la creación la mesa de trabajo, publicar el resultado de ambas actuaciones en septiembre de 2024 para poder desarrollar un plan de actuación con aplicaciones presupuestarias a incorporar en el presupuesto de 2025.

“Creemos que hay consenso en ampliar la red de 0 a 3 y avanzar hacia su gratuidad, y para ello, es necesario estudiar y poner condiciones que nos permitan impulsar una red pública de escuelas infantiles sobre la que ir mejorando, para salir del sálvese quien pueda que ahora mismo deben ejercer las familias y garantizar su prestación a través de servicios directos”, concluye Sanz.