“Hay que abordar todos los conflictos de convivencia, los sociales, los interculturales y los vecinales pero desde una perspectiva comunitaria, es decir, promoviendo la implicación de los propios vecinos y asociaciones en la solución”. De este modo, el concejal de IU Pablo Muñoz, ha valorado oportunidad de “reenfocar el servicio de mediación social municipal aprovechando que el área de Acción Social ha renunciado a la adjudicación de este concurso”.

“Se trata de dos ámbitos de actuación diferenciados y la labor de mediación que se realiza en el Casco Histórico no redunda con la que se pueda hacer en el resto de la ciudad”, recuerda el portavoz de IU y presidente de esta Junta de Distrito, José Manuel Alonso. “De hecho –insiste Alonso-, el programa que ha gestionado el PICH se ha basado más en la mediación social comunitaria que la meramente intercultural, que es la que se planteaba desde Acción Social”.

“El anterior contrato, que se licitó el 7 de enero de 2010 por un periodo de dos años, nunca fue resuelto”, recuerda Muñoz. “La pasada legislatura, IU ya reclamó la adjudicación de dicho contrato, entendiendo que el programa de mediación debe desarrollarse en toda la ciudad y no sólo en el Casco Histórico”, tal y como ahora se promueve desde la oficina del Plan Integral del Casco Histórico.

El portavoz del grupo municipal de IU propone “que la experiencia de mediación social comunitaria puesta en práctica desde el PICH se lleve a todos los barrios, puesto que los conflictos vecinales se dan en todos los distritos”. Muñoz finaliza apuntando que “la mediación que se lleve a cabo desde Acción social debe seguir trabajando desde la interculturalidad, pero también desde lo vecinal, lo social, lo medioambiental, etc.”.