Este martes presentamos una proposición no de ley en las Cortes para que el Departamento de Educación reduzca las actuales ratios máximas de alumnado por aula. El objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza aragonesa y colaborar en la lucha contra la Covid-19, habida cuenta de que la franja de edad comprendida entre los 0 y los 14 años es en la actualidad la que acumula más porcentaje de contagios, especialmente las aulas de Educación Infantil, sector en el que no es obligatoria la mascarilla.

Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, pide que no se confunda la ratio media de Aragón, a la que siempre hace referencia el consejero de Educación, con la ratio máxima de alumnado por aula. Sanz recuerda que el consejero del ramo, Felipe Faci, siempre dice que Aragón tiene las ratios globales más bajas de España y aplica las medias del total de alumnado, dividido por el total de profesorado de Aragón. Un ejemplo sería un aula urbana con 33 alumnos de Bachillerato que, sumada con un aula rural de Bachillerato de 15 alumnas, da 24 alumnos de media general. “Pero esta aseveración teórica no es consuelo para el aula urbana de 33, que sigue teniendo 33”, apunta el diputado.

Esta circunstancia se produce porque en el curso 2020-21, en medio de la pandemia, las ratios máximas que se utilizaron fueron bajas para evitar los contagios. Por ejemplo, un aula de Primaria tenía como ratio máxima 22 alumnas, de manera que con 23 o más alumnos se desdoblaban en 2 aulas de 12 y 11 alumnos.

Sin embargo, el actual curso 2021-22, el de la “nueva normalidad”, todas las Comunidades Autónomas “desoyeron” a la ministra de Educación que abogaba por mantener las ratios bajas anteriores y establecieron ratios más altas: 25 en Infantil y Primaria, 27 en Secundaria y 30 en Bachillerato. Con una circunstancia digna de resaltar y es que estas ratios altas se pueden aumentar en un 10% más en algunas circunstancias de escolarización. Con este incremento, las ratios máximas pueden llegar a tener 28 en Primaria, 30 en Secundaria y 33 en Bachillerato.

Según Sanz, “al Gobierno de Aragón no le ha importado nada la calidad de la enseñanza a pesar de que la comunidad educativa y los especialistas han advertido de la bondad de las ratios bajas para la atención individualizada y para mejorar el clima de la clase”.

También Sanz critica la “falta de cumplimiento” del Ejecutivo de los acuerdos alcanzados en las Cortes de Aragón en relación con el descenso de ratios tras aprobar nuestras iniciativas y que la DGA no ha puesto en marcha. “Tampoco Educación ha utilizado para este fin los recursos económicos extra- Covid del Gobierno del Estado recibidos en los años 2020 y 2021”, lamenta.

Ante esta situación, planteamos que el Departamento de Educación abra negociaciones con los sindicatos docentes con el objetivo de alcanzar acuerdos sobre descenso de ratios máximas antes de 31 de mayo de 2022, para que dicho descenso fuera efectivo en el curso 2022-23.

Si no se llega a acuerdos en esa fecha indicada, proponemos que las ratios máximas a aplicar en 2022-23 sean: Infantil, 20; Primaria, 22; Secundaria, 25; Postobligatorias, 28.  En el último punto de su PNL, pedimos que el porcentaje de aumento especial baje al 5% y no sea el 10% y, cuando se supere el 5% de aumento de alumnado, el aula se desdoble automáticamente.

“Cada día que pasa nos da la impresión que la Covid-19 va a quedarse durante un tiempo y, por ello, creemos necesario establecer medidas de lucha contra el virus y se hace imprescindible bajar las ratios máximas de alumnado por aula”, concluye.