Presentamos en el Pleno de las Cortes de esta semana una proposición no de ley con propuestas relativas a la Rehabilitación Energética de Edificios. En concreto, instamos al Gobierno de Aragón a establecer una política proactiva de identificación de edificios habitados por personas vulnerables, a que posibilite las actuaciones de Rehabilitación Energética de Edificios (programa PREE) en ellos y genere una línea de subvención específica para personas vulnerables dirigida al cambio de electrodomésticos más eficientes e implantación de tecnología LED en sus domicilios.

Unas medidas que nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, defenderá mañana jueves en el Pleno de las Cortes de Aragón para mejorar la eficiencia energética de la población vulnerable. En la proposición no de ley, reclamamos también al cuatripartito que implemente de manera efectiva la medida 7 recogida en la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética en las convocatorias de rehabilitación de viviendas de la Dirección General de Vivienda; posibilite la cobertura del 100% del gasto de las familias vulnerables, en la línea de subvenciones dirigidas a la rehabilitación de viviendas anunciadas ayer, y estudie fórmulas para mejorar las medidas en esta materia en el parque de vivienda de alquiler.

Cabe destacar que la Ley 9/2016, de 3 de noviembre, de reducción de la pobreza energética de Aragón pretende paliar y reducir la pobreza energética y contempla no solo el apoyo al pago de las facturas sino también medidas de eficiencia energética. Sanz advierte que las personas vulnerables en nuestra Comunidad tienen unas circunstancias concretas que “no se ajustan a los planteamientos que se impulsan dejándolos fuera en demasiadas ocasiones”. Por un lado, Sanz señala que muchas de las personas vulnerables viven de alquiler o viven en edificios antiguos que necesitan de una gran inversión que no pueden asumir y en ocasiones la ciudadanía no conoce la existencia de dichas subvenciones y les puede resultar muy complejo solicitarlas, quedando fuera y no llegando a bolsas de población que deberían ser objeto prioritario de actuación.

El diputado cree en el carácter proactivo de las políticas públicas que debe “detectar” y “priorizar” situaciones para posibilitar una respuesta coordinada entre administraciones que están al servicio del ciudadano. En su opinión, las subvenciones, a pesar de ser una línea muy extendida de actuación, tiene debes relevantes y no puede ser la única vía de actuación pública.

Además, Sanz recuerda que el partido socialista acordó con IU el impulso del autoconsumo eléctrico, y medidas que garanticen la lucha efectiva contra la pobreza energética en Aragón en colaboración con las entidades locales, dentro de los acuerdos firmados para la investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón.