Desde IU se considera inadmisible que, de nuevo, y a pesar de las reiteradas demandas por parte de la oposición, se inicien y se anuncien medidas políticas en la prensa, sin antes haber comentado o consultado con todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento. Sucedió con la playa de la Estanca, con el plan de ahorro energético, con la financiación del Hospital, con el cine, y vuelve a suceder ahora, con la privatización del autobús urbano. El alcalde Suso y sus concejales demuestran que no saben lo que es gobernar en democracia, y siguen practicando un gobierno autocrático y opaco, donde las decisiones se toman por decreto y donde el consenso es mera palabrería.

En cuanto al contenido de la propuesta, IU rechaza las privatizaciones de servicios, entre otras cosas, por inútiles. A falta de más datos (no entregados por el gobierno municipal), IU considera que una privatización del autobús urbano no reduce sustancialmente los costes del mismo, ya que igualmente deberá sufragarse la diferencia entre los costes del servicio y los ingresos derivados de venta de billetes; igualmente, IU recuerda que buena parte de esa aportación municipal irá para mantener el margen de beneficio de una empresa privada, en lugar de invertirse en la mejora del servicio; asimismo, recuerda que es obligatorio ofrecer alternativas de recolocación a los conductores dentro de la plantilla municipal, por lo que puede darse el caso de que no se cumpla el objetivo del PP de reducir la plantilla y los gastos. Y además, dicha privatización incidirá claramente en la pérdida de derechos de los trabajadores.

Asimismo, IU quiere recordar la apuesta realizada en los últimos años en la dotación de un servicio público de bus de calidad, incluyendo la compra de un nuevo autobús por parte del gobierno de IU, que ha supuesto por sí solo un ahorro de 12.000 euros al año en combustible, siendo amortizado en tan sólo tres años.

Todo ello no significa que no pueda y deba mejorarse el servicio, pero IU entiende que esta mejora puede darse dentro del carácter público de dicho servicio, sin descartar fórmulas de colaboración con otras Administraciones para la dotación de un servicio eficaz de transporte comarcal, tan demandado por las pequeñas poblaciones.