Nuestra portavoz en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha comparecido hoy en rueda de prensa para hacer la primera valoración del anteproyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2017, que el Gobierno entregó ayer por la tarde en el Parlamento y que incluye un gasto total de 5.577 millones de euros (un 8,72 % más que los de 2016), de los que 5.052 millones son gasto no financiero (un 5,38 % más que en 2016), y que prevé un crecimiento de las inversiones del 7 %.

En la primera valoración de las cuentas, Luquin ha puesto en valor la consignación de partidas para la recuperación de la Memoria Democrática en Aragón y para la Ley de Capitalidad para Zaragoza y ha enfatizado en la idea de que una reunión de las cuatro fuerzas que posibilitaron la investidura de Lambán hubiera desbloqueado la situación de parálisis que ha durado 168 días, ya que el anteproyecto de ley refleja las coincidencias en las incorporaciones a las cuentas. Reivindicaciones como es el caso de los colegios del sur de Zaragoza, de Sobradiel o la ampliación del IES Torre de los Espejos de Utebo, así como el inicio de las obras del hospital de Alcañiz, etc.

Creemos que es un punto de partida positivo porque mejora lo que supuso el presupuesto de 2016 y, sobre todo, el de 2015. Las cuentas incluyen las líneas que hemos defendido: la reversión de los recortes en lo que hace referencia a políticas públicas esenciales como son educación, sanidad y servicios sociales y que, además, sea un presupuesto que tenga claro que, además de mirar cada vez más a la izquierda, apueste por la inversión y la creación de empleo.

Luquin ha explicado que las cuentas recogen propuestas planteadas en nuestras 35 medidas para transformar Aragón como es la recuperación de partidas para políticas activas de empleo, para parados de larga duración, que es uno de los grandes hándicaps en esta Comunidad. También consideramos importante que se esté hablando de diversificar la economía. “Defendemos alternativas de agroindustria y energías renovables para las cuencas mineras que están dotada en 3 millones”, ha señalado nuestra portavoz para advertir que “se necesita más inversión pero es un punto de partida y en este sentido presentaremos enmiendas”.

Entre las ausencias, Luquin ha criticado el insuficiente incremento en partidas destinadas a Cooperación al Desarrollo y a las casas de acogida, que a su entender están infradotadas por lo que presentaremos enmiendas.

“Nuestra valoración es moderadamente satisfactoria porque nos preocupa que el presupuesto se aprobará en mayo por lo que es necesario un compromiso de ejecución por parte del Gobierno y estaremos vigilantes de su cumplimiento”, ha señalado para incidir en la ausencia de un presupuesto estatal. “Fundamental porque se consigna partidas que afectan directamente a Aragón no solo en infraestructuras sino también en ingresos”.