Zaragoza, 30 de noviembre de 2023.- El grupo comarcal Moncayo Plural ha votado en contra de los presupuestos para 2024 presentados en el pleno que ha tenido lugar esta semana. Según el consejero del grupo, Rubén García Lapuente, se trata de unos presupuestos donde el continuismo y la ausencia de mejoras también son patentes. Tampoco ha habido diálogo, asegura García, e intercambio de propuestas debido al escaso tiempo que se les ha dado para valorarlos y transmitir sus alternativas. 

“Desde nuestra posición podemos dotar de alma a los presupuestos de la Comarca que, aunque sea un organismo de prestación de servicios, debe servir para mejorarlos y vertebrar el Somontano de Moncayo porque, de otro modo, la gente se seguirá marchando y perderemos el riquísimo patrimonio material, inmaterial y natural”, explica el consejero, subrayando la necesidad de caminar “hacia un proyecto comarcal en su conjunto”. 

El 48% de los presupuestos de la Comarca de Tarazona y Moncayo, cerca de un millón y medio de euros, está destinado a retribuciones y Seguridad Social de miembros del Consejo Comarcal, dietas, entre otras atribuciones, así como de trabajadores. Le sigue la dedicación presupuestaria a servicios sociales y a recogida de residuos, “pero las competencias de la Comarca son muchas más: sanidad, acción social, agricultura, cultura, juventud y deporte, enseñanza, etc.”, apunta el consejero de Moncayo Plural. Y añade: “Es imperante una reflexión profunda y una optimización de recursos para mejor y mayor inversión en las personas”.

En cuanto a personas técnicas y trabajadoras especializadas en los servicios, el consejero de Moncayo Plural pide “condiciones dignas, seguimiento de sus labores, actualización en formación, confianza y respaldo para aprovechar nuestros recursos y desempeñar las competencias propias lo mejor posible”. Recuerda, asimismo, que los trabajadores del servicio de recogida de residuos “cobran apenas mil euros y realizan muchas horas extra y siguen esperando que se cumpla la promesa de esta Comarca de actualizar sus condiciones”.

Apoyar eventos del territorio y a su juventud

García critica que haya partidas, como la ayuda de emergencia o las ayudas a familias con bajo nivel de renta que se quedan igual que en 2023, a pesar de la actual coyuntura de subida de precios de productos de primera necesidad. También reprocha que a las asociaciones culturales no se les vaya a dedicar ninguna subvención o que no se recoja la financiación de eventos deportivos como el Moncayo Trail Bco Horcajuelo, la Trail San Martín o el duathlón Trasmoz. 

“¿Qué planes hay para apoyar a la juventud en situación de vulnerabilidad y que padecen de obesidad, ansiedad o depresión, y por qué se está pagando a empresas externas la contratación de actividades deportivas al mismo tiempo que éstas mantienen a sus monitores y monitoras en pésimas condiciones”, cuestiona García.

El consejero también expresa sus dudas con respecto a la partida dedicada a fiestas de interés turístico-regional de la Comarca, la cual considera que será “insuficiente”. Ante la acumulación del remanente, que actualmente es del 70% del presupuesto, García afirma que aunque esto sirva para hacer frente a gastos extraordinarios “también informa sobre la no ejecución de las partidas y, por consiguiente, de la falta de planificación y diligencia con el proyecto de legislatura y la dejación de prestación de servicios”.