Votamos en contra de la totalidad del proyecto de ley de presupuestos de Aragón para 2024, porque son “irresponsables” desde la perspectiva de gestión económica y financiera y reduce nuestra capacidad para ingresar de forma justa, repercutiendo favorablemente a los de siempre. 

Hoy en las Cortes de Aragón se ha debatido y votado la totalidad del proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024. Nuestro Coordinador general y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha querido desmantelar el mantra del PP que dice que los ingresos propios crecen. “Si lo hacen es porque son ingresos de los aragoneses porque no crecen por su gestión, porque los que dependen de su gestión no crecen, bajan, y lo hacen además de forma injusta”, ha aseverado desde la tribuna.

Nos preocupa qué pasará cuando dejen de llegar los fondos europeos, cuando la economía se enfríe, cómo abordarán el déficit estructural de 361 millones que, según el Gobierno, tiene el presupuesto del 2022. Nos tememos que lo harán con recortes como los que ya contempla este presupuesto que tiene un sesgo ideológico muy marcado.

Sanz le ha recordado al consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, que IU no avaló la política del Gobierno de Azcón de rebajar impuestos que implicaban lo mismo en las rentas de 10.000 en las de 90.000 euros, ni avaló las alfombras rojas, la subvención a empresas, ni la externalización ni concertación, ni el incremento de la privatización. 

En este presupuesto, el Gobierno de las derechas incrementa un 33% las subvenciones a empresas, que implica el 10% de las cuentas. Más de 800.000 € que no están condicionados a objetivos estratégicos, al mantenimiento del empleo, a la mejorar de las condiciones salariales, a aplicación de la ley de Igualdad, al cumplimiento de cuestiones básicas como la prevención de riesgos para acabar con la siniestralidad…. que es lo que le pide Izquierda Unida. En estas cuentas, incrementan los trabajos realizados por otras empresas un 13,4% igual, que las externalizaciones en Sanidad 13,4% y la concertación con 21 millones más, cuando decían que se había infradotado en 12. 

Nuestro diputado ha denunciado los recortes de Azcón como el del 80% de la partida destinada a Cooperación, o el recorte del 35% para las entidades locales para desarrollar acciones contra la violencia de género, y en vivienda social y alquiler que las han dejado vacías, recortes en medio ambiente no ligados a actividades económicas y acaban con cuestiones como la memoria democrática, “algo que es absolutamente inaceptable”.

En Sanidad, en el capítulo de personal de Salud Pública recortan medio millón de euros y en Atención Primaria, que decían que la iban a dotar con un aumento, solo representa el 13% del Departamento y han creado una nueva dirección de Salud Mental sin incrementar los recursos y externalizan hasta el plan dotacional de equipamientos del nuevo hospital de Alcañiz.  No saben hacer nada sin contar con lo privado.

En el presupuesto del departamento de Bienestar Social se ve claramente cuáles son las prioridades de este Gobierno, porque bajan todas las partidas dispuestas para prevenir la pobreza y dan más dinero a subvenciones que a la estructura de los servicios sociales de base.

Otra cuestión que no nos deja indiferentes es que este proyecto de presupuestos trata de manera desigual al territorio porque la ciudad de Zaragoza ocupa buena parte de sus novedades.

Desde nuestra agrupación en las Cortes de Aragón presentaremos enmiendas al texto aprobado hoy con el voto a favor de PP, VOX, PAR, la abstención de Aragón-Teruel Existe y el voto en contra de PSOE, CHA, Podemos e IU.