Hemos votado “no” a los presupuestos del Gobierno tripartito de las derechas que han salido adelante con el inestimable “blanqueo” de Teruel Existe. Los presupuestos que hoy se han aprobado son peores que el proyecto de ley inicial en materia de ingresos ya que profundizan, aún más, en unas rebajas fiscales injustas que Izquierda Unida ya criticó en legislaturas anteriores y que, en este caso, denunciamos con más dureza por cuanto los grandes herederos, los grandes centros comerciales y las grandes superficies comerciales se van a ver beneficiadas, a estos sí les ha llegado la lotería.

En políticas de gasto, ya lo hemos dicho en reiteradas ocasiones. Son unos presupuestos reaccionarios en lo moral, ultraliberales y privatizadores en lo económico, y profundamente, clientelistas en lo formal. Reaccionarios por lo que han hecho en materia de memoria democrática, en políticas de igualdad, en políticas lingüísticas y en políticas de cooperación. En estas últimas, la consejera Susín se comprometió a cumplir con la FAS (Federación Aragonesa de Solidaridad) a recuperar los recortes y al final el 80% lo han dejado en un 0,01%

Ultraliberales en lo económico, un 10% de este presupuesto se va a trasladar al bolsillo de las empresas sin ningún tipo de condicionalidad. Después de la moficación de la ley de contratación pública que se ha aprobado hoy en el Pleno se hará con más facilidad todavía el que no cumplan con las y los trabajadores, con el medio ambiente y con la igualdad.

Privatizadores porque incrementan la concertación en un 12% y el gobierno tripartito de las derechas, además, no han querido en ningún caso garantizar la mejora el seguimiento de la contratación pública o incluso valorar la internacionalización de aquellos servicios que se dejaban de prestar o que finalizaban las confesiones mientras los docentes siguen teniendo el peor salario del Estado, mientras la Atención Primaria sigue invisibilizada y sin los recursos suficientes y mientras las políticas sociales y de prevención de la pobreza siguen adelgazándose y concertándose, además, sin garantía de recursos suficientes para su correcta prestación

Es clientelista. Lo del Partido Popular y de Vox no es democracia es ‘dedocracia’ y estos presupuestos profundizan en cómo este Gobierno de las derechas entiende el ejercicio de lo público. Han eliminado la concurrencia competitiva a la hora de otorgar subvenciones y Vox también se ha sumado a esta tarea de subvenciones nominativas a entidades ultradoctrinarias y antiabortistas o a los ayuntamientos que son “de su cuerda”. Otro ejemplo es lo que han hecho con la ley de financiación municipal: modificar la ley para dar acomodo una ilegalidad como la que han perpetrado incrementando los recursos para sus ayuntamientos. Es, absolutamente, inaceptable.

Hemos mantenido nuestros votos particulares a todas aquellas enmiendas que no hemos compartido y hemos mantenido en el debate nuestras enmiendas encaminadas a corregir estas cuestiones. Cuestiones con las que este Gobierno se comprometió.

Cultura

Es lamentable el “tufo moral” que transmite el resultado final de este presupuesto, sobre todo en lo cultural en donde este Gobierno ha triplicado las partidas para las escuelas taurinas. O para el Vive Latino que consideramos que tiene que pagarse desde la ciudad de Zaragoza.

Hemos propuesto questiones muy importantes en materia cultural como coordinar debidamente la acción pública en el conjunto de las instituciones desde la corresponsabilidad y desde el compromiso del impulso de un sector clave fundamental o desde la perspectiva de la garantía de un derecho constitucional como es el acceso a la cultura y han votado “no”. Han votado “no” a cumplir con sus responsablidades.

Igualmente, el gobierno tripartito de las derechas ha votado “no” a cumplir la ley, ellos que son tan legalistas. No quieren cumplir la ley de memoria democrática de Aragón todavía vigente y no quieren cumplir la ley de memoria democrática del Estado, que va a seguir vigente aunque deroguen la de aquí.

Cooperación

La sección 30 tenía esta vez 20 millones que “este Ejecutivo ha utilizado graciosamente para convencer a voluntades políticas”. El PP ha incumplido incluso con su propio programa electoral cuando le han metido un “astralazo”, un recorte salvaje del 80 % a los fondos de cooperación. El consejero de Hacienda dijo que intentaría hacer algo y la consejera de Bienestar Social dijo que recuperaría el convenio con la Federación Aragonesa de Solidaridad, pero han invisibilizado compromisos históricos de los gobiernos anteriores durante muchos años, como con el programa Vacaciones en Paz, que no sabemos cómo se desarrollará.

No podemos contar con la palabra dada por los consejeros del PP, sus socios determinan sus políticas y lo hacen porque comparten hoja de ruta.

Vivienda y movilidad

En este presupuesto no hay una partida para garantizar el derecho a techo. En pleno siglo XXI y con el problema mayúsculo que hay con la vivienda, este Gobierno prefiere apostar por un modelo agotado e introducir subvenciones a promotores privados alimentando un modelo que expulsa a las personas. Hemos presentado enmiendas para garantizar el derecho a la vivienda mediante el incremento del parque público de vivienda de carácter social.

También hemos registrado enmiendas que apuestan con claridad por reforzar el ferrocarril para que éste sea el eje vertebrador de la movilidad y que la intermodalidad sirva también para fortalecerlo.

Modelo agrario

El Gobierno de Aragón apuesta por un modelo agrario que poco tiene que ver con la agricultura la ganadería social y familiar que es la que realmente sostiene, vértebra el territorio, que trabaja la tierra, que vive en ella, que cuida el ganado y vive en nuestros pueblos. Un modelo que está ausente en estos presupuestos que, además, son contradictorios en sus formulaciones y en sus propuestas al reconocer los efectos del cambio climático en situaciones extremas incrementando el dinero para los seguros agrarios, sobre lo que estamos de acuerdo, y al mismo tiempo, alimentan modelos insostenibles. Relegan a la ganadería extensiva y desmantelan las herramientas para garantizar el acceso a la tierra de jóvenes que quieren incorporar. Tampoco han apoyado nuestras enmiendas para impulsar la ley de la venta directa y no se esfuerzan en impedir la especulación en la conformación de los precios que podría hacerse garantizando que se cumple la ley de la cadena alimentaria: precios justos para productores y precios justos para consumidores.

Economía y empleo

El modelo del gobierno de las derechas es el de la alfombra roja, el de la dedocracia, el de no condicionar ningún esfuerzo público en materia de inversión a empresas privadas comos hemos visto estas semanas con dos decretazos, uno de ellos para dar sin condicionar 10 millones de euros a Stellantis.

En este presupuesto tampoco se ha puesto en el centro al trabajo y las condiciones en las que se desarrolla. Planteábamos en nuestras enmiendas abordar el primer problema que tiene nuestra economía que es la siniestralidad laboral, hablar de una figura que llevamos reclamando que es el delegado territorial de prevención y tratar el refuerzo del ISLA. Nada de nada.

En las cuentas del señor Azcón, tampoco hay cabida para la economía social ni para modelos que avancen en cooperación. Tampoco coincidimos en el modelo energético del tripartiro que no ha apoyado nuestras enmiendas para elaborar esa estrategia territorial energética ambiental y para la instalación ordenada de la renovables.

Sanidad

Una parte importante de 40 de nuestras enmiendas han estado dirigidas a Sanidad y tenían por objeto el refuerzo y mejora de la Atención Primaria pero el Gobierno PP-VOX y PAR incumple aquí también sus compromisos al no garantizar que el 25% del gasto sanitario se destina la Atención Primaria. Han demostrado que no tenían ninguna voluntad ni vocación para hacerlo como tampoco tienen la intención de recoger las reivindicaciones de la Plataforma en defensa de la Salud Mental porque, en lugar de reforzar la atención comunitaria, la estrategia del suicidio, el trabajo en los centros escolares y, en definitiva, el refuerzo de la atención social y rehabilitadora de estas unidades y reforzar las USASA existentes y crear las que no están, prefieren aumentar la concertación y la privatización.

Por lo tanto, de nuevo vuelven a maltratar dos cuestiones fundamentales que son la Atención Primaria y la Salud Mental. Y en materia de infraestructuras, más discrecionalidad. Y no les interesa implantar el plan funcional del rollo Villanova porque a las derechas les viene mejor no tenerlo en funcionamiento a pleno rendimiento porque así conciertan.

Educación

La labor del Departamento de Educación que le precede antes de debatir este presupuesto es sin lugar a dudas el paradigma del inmovilismo y de la indolencia de este Gobierno. En apenas unos meses, su consejera han demostrado que no tienen ningún interés en escuchar y que tampoco es capaz de afrontar los retos importantes de nuestra educación pública. Retos tan básicos como hacer frente al reto demográfico, porque este Gobierno lo hace cerrando aulas públicas e incrementando los conciertos educativos. Y no han querido hablar de otras propuesas de IU como la mejora salarial del profesorado peor tratado de todo el Estado. Tampoco de demandas básicas para los comedores escolares, de la necesidad de Orientación y de que haya auxiliares de Educación Infantil en todo el segundo ciclo

En Universidad, más de lo mismo. El tripartito no ha aprovechado este proyecto de ley para garantizar un ecosistema investigador que dé solvencia y posibilite realmente la carrera investigadora en todas sus facetas. Lo que hace el PP es jugar con la educación pública con el fin de privatizarla.

Bienestar Social

El presupuesto de Bienestar Social para 2024 es un claro ejemplo de lo poco que vale la palabra dada para el Partido Popular. Lo hemos visto con el brutal recorte del 80% a cooperación. Este Gobierno prefiere firmar convenios con chiringuitos antiabortistas y profundamente reaccionarios. Son unas cuentas que poco o nada tienen que ver con presupuestos sociales, en los que no han inluido los compromisos para mejorar las políticas de cuidados, ni siquiera lo aprobado en las Cortes para el estudio de cómo se accede a los derechos. El resultado es más caridad, más pobreza, menos solidaridad menos igualdad y más maltrato institucional.

Medio Ambiente

Las políticas de medio ambiente brillan por su ausencia. Todas aquellas partidas que tenían algo que ver con el medio ambiente pero no vinculado desde la perspectiva desarrollista y la actividad productiva han sido mermadas o directamente borradas, como ya lo fue de la propia estructura del gobierno la Dirección General de Cambio Climático. Niegan la evidencia. Hemos intentado poner en el centro el medio ambiente, la sostenibilidad, la adaptación y el trabajo con las entidades locales pero no han querido llegar a ningún acuerdo con esta formación política.

Es lamentable la falta de vocación política y de encuentro, incluso desde la diferencia en cuestiones concretas que podían haber sido apoyadas por unanimidad, de este Gobierno de las derechas que hoy ha prepetrado unos presupuestos antisociales, reaccionarios, retrógrados, privatizadores y negacionistas.