El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón y a propuesta de la Asamblea de la formación en Fraga ha registrado una queja al Ejecutivo aragonés ante la falta de respuesta del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia a una pregunta realizada el pasado 7 de enero solicitando información sobre las listas de espera en el Centro Sanitario de Alta Resolución ‘Bajo Cinca’ de Fraga.

En concreto, IU solicitó, a través de su portavoz Patricia Luquin, información detallada del tiempo de demora por especialidad en los últimos 6 meses y el número de pacientes afectados/as s en el centro sanitario fragatino.

“Transcurridos casi 4 meses de la solicitud al consejero de Sanidad, Oliván no responde, ocultando una información que preocupa seriamente a la población y afecta a la calidad de nuestro sistema sanitario público”, denuncia el Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez para apuntar que su formación política y social sabe, por los pacientes, “que las listas de espera en especialidades como Oftalmología, Ginecología y Dermatología son inaceptables e inasumibles con tiempos de espera que, en algunos casos, rondan los 12 meses”.

IU recuerda que Oliván sólo respondió a una pregunta concreta sobre las razones de las largas listas de espera en el CSAR de Fraga para la especialidad de Dermatología, registrada el pasado 3 de marzo y dijo que el problema residía en la baja laboral de un facultativo y la falta de un dermatólogo en bolsa de empleo. Para la Asamblea de IU Fraga esta respuesta fue “claramente insuficiente”.

“Sabemos los motivos por los que se producen las demoras en Dermatología, pero no sabemos qué medidas tomará el Gobierno de Aragón para solucionar el problema, ni las razones por las que se produce en otras especialidades”, añade Sánchez.

IU califica de “lamentable” la actitud del consejero de Sanidad que, en opinión de Sánchez, “intenta dilatar un problema en el tiempo, favoreciendo claramente los intereses de la sanidad privada en perjuicio del sistema público, ocultando un grave problema, el de las listas de espera, que preocupa a la ciudadanía”.